Entre porras de seguidores, principalmente de Joel Ortega, los seis precandidatos del PRD al Gobierno del Distrito Federal se dieron cita en el primer debate entre quienes buscan la candidatura de la izquierda en un céntrico hotel de la Ciudad de México.
Acompañados por la dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, los aspirantes se colocaron en el podio para iniciar el debate que tuvo una duración aproximada de dos horas, con tres intervenciones por cada participante.
Este debate para conocer las propuestas de los aspirantes, moderado por el periodista Ricardo Rocha, inició con la participación de Alejandra Barrales, seguida por Joel Ortega, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres y Carlos Navarrete, en ese orden, con una duración de 10 minutos como máximo.
Las políticas sociales no lo son todo: Alejandra Barrales
@Ale_BarralesM dijo que su propuesta consiste en que la ciudad continúe siendo de todos los mexicanos, con rumbo y con futuro, y consideró que las políticas sociales no lo son todo.
También expresó que es necesario que la Ciudad de México siga siendo la mejor carta de presentación de la izquierda, que ha demostrado ser opción porque ha tenido capacidad para dar resultados.
Una empresa de electricidad para la capital: Joel Ortega
@joelortegacueva propuso crear una red de alimentos que lleve su distribución a las colonias populares, así como una nueva institución de salud en la ciudad y compactar las jornadas laborales de las mujeres con hijos en educación básica.
Ortega agregó que fomentará la creación de escuelas y optimizará los espacios educativos, impulsará la actividad económica con cooperativas y planteó la construcción de una empresa estatal de electricidad de la Ciudad de México.
Habrá absolutas libertades y tolerancia: Fernández Noroña
@fernandeznorona señaló que es un hombre comprometido y que buscará la transformación de la ciudad de México, así como fomentar “absolutas libertades y tolerancia“, al tiempo que pidioó equidad para todos, “pero sobre todo para las mujeres y minorías”.
Destacó que el Distrito Federal merece ser un estado de la república, que tenga su propia Constitución, la cual debe ser la más avanzada, así como contar con su Cámara de Diputados y que sea la misma metrópoli la que decida su presupuesto.
Una ciudad de leyes: Miguel Ángel Mancera
@MiguelAMancera se comprometió a consolidar lo logrado en la capital del país, de la que dijo sigue siendo la más segura,por lo que llamó a integrar “una ciudad de leyes” con el marco de derechos más avanzado y la mejor estructura de protección social.
El exprocurador de justicia ofreció trabajo duro y sin simulaciones, para que la capital del país siga siendo la mejor opción para vivir, al tiempo que se comprometió a integrar la agenda progresista del DF.
Mancera también propuso crear un plan de movilidad integral para la ciudad, desde la movilidad peatonal hasta red de transporte integrado, y dijo que duplicará la red de Ecobici.
#Cablebus, “porque el metro no puede llegar a las zonas altas”: Batres
@martibatres consideró que la mejor política de seguridad pública es la social, por lo que impulsaría acciones como comedores comunitarios, atendería la diversidad social, apoyaría la cultura y a los sectores económicos no contaminantes.
Al iniciar su exposición, Batres recordó cuando los perredistas eran perseguidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al tiempo que reconoció a los gobierno perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard.
Batres propuso, entre otras cosas, crear el instituto para el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas, construir ciclovías por toda la ciudad y establecer un nuevo sistema de transporte, el “Cablebús”, un servicio de transporte eléctrico público que baje de las zonas altas “porque el metro no puede llegar.”
Ni un paso atrás en libertades conquistadas: Carlos Navarrete
@Navarretecarlos propuso iniciar una “nueva etapa” para esta ciudad, aprovechando la experiencia de los tres últimos gobiernos.
Durante un debate de precandidatos perredistas a ese cargo, destacó que aspira a que la ciudad no dé ni un paso atrás en las libertades y en los derechos conquistados, y que desarrolle su economía.