Home
>
Pronostican tres meses más de sequía en el país
Pronostican tres meses más de sequía en el país
2 minutos de lectura
Pronostican tres meses más de sequía en el país
07 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sequía en el norte del país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que la sequía que ha afectado a varios estados del país continuará durante los próximos tres meses.

Mayorga Castañeda informó que la suma de superficie de cultivos dañados en el 2011 en todo el país fue de un millón 400 mil hectáreas de diferentes cultivos, al indicar que la cifra oficial de pérdidas en la ganadería fue de 60 mil cabezas de ganado muertas.

A pesar del pronóstico, el funcionario federal dijo que se prevé que durante la primavera se presenten algunas lluvias.

El titular de la Sagarpa afirmó que aunque “el problema de sequía sí es grave”, en términos de abasto no lo es, porque México “es un país excedentario” que exporta ganado desde varios estados, con lo que la demanda del mercado nacional no se verá afectada.

Detalló que la mayoría de los estados afectados tienen vocación ganadera y no agrícola, aunque el 65 por ciento de su producción afectada es de frijol, pero el abasto se recupera con granos de Nayarit y Sinaloa.

Francisco Mayorga adelantó que continuarán los programas implementados por el gobierno federal, a través de sus dependencias, además de que se busca en el Congreso de la Unión, redireccionar recursos del presupuesto del 2012 hacia los estados afectados.

La clasificación de los daños por sequía en el país fue registrada por la Presidencia de la República como sequía extrema en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Y como sequía severa en otros 14 estados, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.

En estos lugares, la Semarnat, Sagarpa, Conagua, Sedesol y la Secretaría de Hacienda promueven beneficios como la entrega de seguros catastróficos, realizan obras de captación de agua y empleos temporales entre otros.

Estas declaraciones las realizó en entrevista el secretario federal, durante un encuentro que tuvo el funcionario con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y productores locales, para dar a conocer los programas de la Sagarpa en el 2012.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image