La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) endurecerá los criterios para impedir que los aspirantes a puestos de elección popular realicen actos anticipados de campaña o promoción personalizada con mantas, pendones o gallardetes en espacios públicos.
En entrevista con Notimex, el consejero Fernando Díaz Naranjo informó que la comisión que encabeza redacta el documento que presentará al Consejo Electoral del IEDF para su revisión y, en su caso, aprobación durante la sesión de finales de este mes.
En diversos puntos de la ciudad se observan espectaculares en los que se promueve las imágenes de los aspirantes a la candidatura de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
Tal es el caso de la asambleísta Alejandra Barrales; el ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera; el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, e incluso del secretario de Educación, Mario Delgado, cuyo nombre y fotografía es promovido en anuncios de una revista en estaciones del Metrobús, aunque ya no esté en la contienda.
Lo mismo sucede con los espectaculares de la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, señaló Díaz Naranjo.
Asimismo en vialidades como Circuito Interior Río Churubusco se observa propaganda del senador Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex aspirante al gobierno capitalino, o del jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien busca un escaño en el Senado.
Díaz Naranjo enfatizó que el objetivo es evitar que dados los vacíos legales en el Código local vigente, los aspirantes a un cago público realicen fraude a la ley, con la colocación de anuncios espectaculares de todo tipo en puentes, paradas de autobuses o bardas.
Aclaró que si al final, el contenido del documento es aprobado e impugnado por algún partido político, “acataremos en todo caso la resolución del Tribunal” Electoral del Distrito Federal.
El consejero informó que el órgano electoral ha recibido hasta el momento 120 quejas por presuntos actos anticipados de campaña y de promoción personalizada, de las cuales en casi 30 casos se han tomado medidas cautelares para el retiro de la propaganda.
Tal es el caso de Alejandra Barrales, a quien el pasado 10 de noviembre el Instituto Electoral le ordenó retirar su propaganda, consistente en mantas, pendones y espectaculares, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del acuerdo aprobado en ese sentido.
La revisión de cada caso lleva determinado tiempo, esto es, “si yo acuso a alguien de que tiene propaganda, éste tiene el derecho de defenderse y la autoridad electoral debe precisar si efectivamente las acusaciones son ciertas”.
El funcionario electoral señaló que las quejas llevan tiempo e incluso, “algunas se han subido al Consejo General” para su resolución; otras ya han sido aprobadas por mayoría de votos y unas terceras están ante el Tribunal Electoral, en espera del fallo.
Precisó que en su momento el IEDF dirigió sendos oficios a los dirigentes de los partidos políticos en la capital, con miras a vigilar el comportamiento de sus militantes antes, durante y después de las precampañas.
“La ley establece que ellos también son corresponsables del actuar de sus propios militantes, no solamente el Instituto”, puntualizó.
Notimex.