Home
>
Mexicanos mantienen depósitos en el extranjero por 80 mil mdd
Mexicanos mantienen depósitos en el extranjero por 80 mil mdd
2 minutos de lectura
Mexicanos mantienen depósitos en el extranjero por 80 mil mdd
05 de enero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agustín Carstens, titular de Banxico. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que las cuentas bancarias que mexicanos adinerados mantienen en el exterior alcanzaron un saldo superior a 80 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 62 por ciento desde el arranque del actual gobierno.

De acuerdo con registros del Banco de México, entre enero y noviembre de 2011 se enviaron al exterior más de 6 mil 310 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o como préstamos en el exterior. Esos recursos se sumaron a los 74 mil 291.6 millones que había de saldo al cierre de 2010 para totalizar 80 mil 601.8 millones hasta septiembre del año pasado.

Adicionales son los 83 mil 188 millones de dólares a que llegó el monto de las inversiones directas realizadas por mexicanos en el exterior. Estos recursos, a diferencia de los depósitos bancarios, han sido destinados a la adquisición o creación de empresas. También durante el actual gobierno, esas inversiones mostraron un relevante dinamismo, al registrar un crecimiento de 57% entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según los registros del banco central mexicano. Desde 1980, cuando el Banco de México comenzó a tomar registro de los flujos de dinero que se enviaban al extranjero para ser depositados en cuentas bancarias, la mayor salida de capital fue de poco más de 2 mil 501 millones en el segundo trimestre de 1996. No fue hasta tres años después, entre enero y marzo de 1999, cuando la incertidumbre impulsó una salida masiva de recursos que totalizaron 3 mil 134.3 millones, la mayor cantidad registrada para un trimestre.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image