El Instituto Federal Electoral (IFE) concluirá el proceso de renovación de la credencial de elector el 15 de enero, tal como lo establece el Cofipe, afirmó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.
Al participar en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, que se realiza en San Cristóbal de las Casas, se refirió al exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien pidió al Instituto permitir la utilización de la credencial 03 en los comicios del 1 de julio.
Valdés aseguró que el IFE acatará lo que indica la ley, e informó que se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los ciudadanos que cuentan con su mica 03 puedan votar en las elecciones.
En otro tema, indicó que el dinero puede alentar el desarrollo de las campañas electorales, pero también alterar la legalidad del propio proceso.
Sin hacer alusión alguna directa al proceso de 2012 en México, señaló que ese puede ser un factor que impida la equidad en contiendas políticas.
En su intervención, agregó que la desigualdad en el ejercicio de los derechos políticos, “es otro factor que puede alterar las contiendas; los cambios institucionales pueden contribuir al equilibrio en la democracia, pero son insuficientes si no se acompañan de cambios culturales, de allí que es importante organizar estos eventos que articulen tecnicismos fiscales y jurídicos”.
Más adelante, Valdés comentó que la cultura de la legalidad y la fiscalización minuciosa y sistemática son factores que deben hermanarse y a los actores políticos les corresponde conducir sus actos con apego a la ley y cuando existan vacíos apegarse incluso al espíritu de la norma.
Pero también, dijo, a las autoridades electorales les corresponde aplicar la ley con imparcialidad y firmeza para que el poder político se determine en comportamientos plenamente democráticos que garanticen la aplicación de la norma y el respeto a la legalidad.
Explicó que en esta convención se analizarán las experiencias de fiscalización de diversas entidades, así como procedimientos de sanciones que también se aplican en las entidades federativas del país, “y esta convención cumplirá sus expectativas, por lo que el intercambio libre contribuirá a las tareas de fiscalización en cada entidad y en el país”.
El funcionario reconoció que las diferencias entre el marco federal y en las entidades han servido de estímulo para la interacción propositiva entre las diversas autoridades fiscalizadoras del país, y en este sentido aseguró que “la consolidación de la democracia mexicana exige colaboración, intercambios institucionales y un decidido impulso a la cultura de la legalidad”.
También dijo a los asistentes a la convención que “fomentar la fiscalización significa fomentar la equidad en las contiendas y contribuir a la gobernabilidad democrática”.
Notimex.