El cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, señaló que el gobierno de su país destinará por primera vez a Tamaulipas, como parte de la iniciativa Mérida, cuatro millones de dólares en equipo.
Lo anterior, con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad que se viven en esta entidad.
El diplomático con sede en Matamoros dijo que el gobierno de EU destinará recursos económicos a las entidades federativas con mayores índices delictivos en México, y entre estos, a Tamaulipas le corresponderán cuatro millones de dólares en equipo.
Michael Barkin refirió que el gobierno de EU donará además cursos de capacitación a los elementos policiales de esta entidad. “El gobernador Egidio Torre Cantú está batallando para mejorar y transformar la Policía Estatal, y por eso el gobierno norteamericano decidió colaborar en la profesionalización del esfuerzo de una de las entidades con mayor incidencia delictiva”, dijo.
Señaló que el gobierno estadounidense busca coadyuvar en primera instancia en el mejoramiento de las instituciones judicial, por ser uno de los principales proyectos del Plan Mérida.
Expuso que durante el primer año y medio que el gobierno estadounidense decidió apoyar con recursos económicos y en equipo a México, éstos se canalizaron directamente al gobierno federal, quien a su vez los aterrizaba directamente a diversas dependencias policiales.
Ejemplificó que el gobierno de México era el encargado de que los fondos económicos aterrizaran a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, entre otras.
“Los primeros fondos del Plan Mérida se van a dirigir específicamente a Tamaulipas, pero muchas otros fondos se estarán utilizados en dependencias policiales federales”, apuntó.
Refirió que aún no se concreta con el gobierno de Tamaulipas, los términos y fechas para la donación de equipo, así como sobre la capacitación a que serán sometidos los elementos policiales de la entidad.
“Mi gobierno busca mejorar la cooperación bilateral en asuntos fronterizos y de seguridad en beneficio de ambas naciones”, señaló.
Notimex*