Home
>
Escenario cerrado en la interna panista podría requerir segunda vuelta: Cordero
Escenario cerrado en la interna panista podría requerir segunda vuelta: Cordero
3 minutos de lectura
Escenario cerrado en la interna panista podría requerir segunda vuelta: Cordero
07 de enero, 2012
Por: Luis Castrillón
@WikiRamos 
Ernesto Cordero.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría verse en la necesidad de recurrir a la “segunda vuelta” como parte del proceso de elección interna de su candidato o candidata a la Presidencia de la República, señaló en gira por el estado de Yucatán el precandidato de ese instituto político, Ernesto Cordero Arroyo.

Para el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, la competencia entre quienes encabezan las tres corrientes que buscan la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y él es bastante “cerrada” lo que permite avizorar un escenario con una definición más específica en la votación interna panista.
El precandidato del blanquiazul llegó la noche de este viernes 6 de enero a la capital yucateca donde, de acuerdo con su agenda se habría reunido en una cena privada con empresarios locales, la mayoría de los cuales, según averiguó Animal Político, habrían estado en la pasada reunión que tuvo en diciembre del año pasado Josefina Vázquez Mota durante su primer acto de precampaña en esta misma ciudad.
Por la mañana, cerca de las 09:00 horas, el aspirante a buscar la candidatura de Presidente para las elecciones del 1 de julio de este año se reunió con mujeres empresarias y representantes destacadas de la sociedad yucateca, para después ofrecer una conferencia de prensa con los medios de información locales y corresponsales nacionales.
En el encuentro con los medios informativos, Cordero Arroyo consideró un escenario posible la necesidad de definir en una segunda ronda de votos quién será el elegido entre los panistas para enfrentar los comicios federales próximos y aspirar a suceder al Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Al respecto, dijo que tanto él como su equipo de campaña siguen “avanzando” y se sienten “muy cómodos” en caso de que haya una segunda vuelta en la elección interna panista.
Consideró que los únicos indicadores reales que existen para valorar la posición de cada uno de los tres precandidatos entre la militancia panista ha sido la recolección de firmas con la que presentaron sus solicitudes de registro: “Josefina Vázquez Mota presentó 103 mil firmas, nosotros 99 mil y el equipo de Santiago Creel Miranda, entre 60 y 70 mil”.
Respecto del intento de realizar una “encuesta indicativa” propuesta la semana pasada al Consejo Político del PAN, el precandidato solamente dijo que se trataba de “tener otra medición”.
Aseguró que las encuestas dentro del PAN tienen bajo poder predictivo y son “poco confiables” por lo que no reflejan datos objetivos.
Cordero Arroyo afirmó que solamente el PAN se “tomó en serio” la decisión de elegir democráticamente a sus candidatos, a diferencia de los otros partidos (Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) en los cuales aseguró que prevaleció la “cargada”.
El precandidato a la Presidencia de la República estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la precandidata a la gubernatura, Sofía Castro Romero, de quien dijo seguramente también, al igual que él, obtendrá la victoria en la contienda interna y en la externa el 1 de julio próximo.
El ex titular de Hacienda se reúne también hoy con cabezas de grupo y líderes del partido blanquiazul en Yucatán, entre quienes existen marcadas divisiones no sólo por la opción de precandidatos a la Presidencia de la República, sino en el propio manejo de los intereses del PAN en la entidad.
Por la tarde viajará al municipio de Ticul, donde se reunirá con militantes de la zona sur del estado para promover su campaña como aspirante a ser el candidato del PAN por la jefatura del Ejecutivo Federal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image