Hoy informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a un presunto narcotraficante vinculado con un intento de atentado con una bomba casera contra un jefe policial de la ciudad de México en 2008.
Oscar Santoyo Rodríguez, alias “El Mosco” y presunto miembro del cartel de las drogas hermanos Beltrán Leyva, fue capturado en el estado sureño de Oaxaca y declaró que participó en el plan para colocar un artefacto explosivo con el que se buscaba atentar contra un jefe policial capitalino el 15 de febrero de 2008 y el cual se frustró cuando la bomba casera le estalló al hombre que la colocaría, señaló la dependencia en un comunicado.
El estallido prematuro del artefacto provocó la muerte del hombre que llevaba el artefacto y dejó herida a una mujer, que según las autoridades también estuvo involucrada en el plan.
La Sedena refirió que “El Mosco” dijo que tras el fallido atentado huyó y durante el mismo 2008 solicitó ayuda a un presunto líder local del grupo de los Beltrán Leyva.
Desde ese año, el hombre se estableció en el estado sureño de Oaxaca, donde ocupó el segundo lugar de importancia dentro de la estructura local del grupo.
“El Mosco” fue detenido el 18 de enero, aunque apenas ahora se da a conocer la captura.
En varias ocasiones anteriores, autoridades federales han hecho pública la detención de presuntos delincuentes hasta algunos días después de ocurrida.
La Sedena afirmó que el grupo de los Beltrán Leyva recibe en costas de Oaxaca cocaína procedente de Centro y Sudamérica.
“El Mosco” fue señalado de estar a cargo de un grupo de hombres que se hacían pasar como pescadores que recogían cargamentos de cocaína en altamar y los llevaban a Huatulco, un balneario de Oaxaca, localizado en el Pacífico mexicano.
El cartel de los Beltrán Leyva ha padecido en los últimos años una fractura interna, en particular luego de que su líder Arturo Beltrán fuera abatido en una operación de la Marina mexicana a finales de 2009.
Con información de AP.