El martes 10 de enero se dio a conocer que el costo de la Estela de Luz, con todo y la sobrevaloración, habría sido de 872 millones 500 mil pesos, y no de mil 35 como se ha informado, según un dictamen del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.
Hoy, tanto el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC como el Colegio de Ingenieros Civiles de México desmintieron en desplegados publicados en la prensa nacional y en sus páginas de internet haber participado en estudio o dictamen alguno.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México, perteneciente a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles AC, aclaró en su página www.cicm.org.mx que no elaboró “estudio, ni dictamen alguno” sobre la Estela de Luz del Bicentenario “como mencionan algunos medios”.
Aquí la imagen publicada en su página:
Por su parte, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC, del cual es miembro honorario Cuauhtémoc Cárdenas, también se deslindó de la autoría y dijo desconocer a César Pérez Becerril, el arquitecto responsable de la obra, así como al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, quien fue quien mostró el supuesto dictamen en el que se demostraba que la obra tuvo un sobrecosto de 375 millones de pesos.
Aquí el desmentido del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC publicado en su página www.cmicac.org.mx:
Después de más de 15 meses de retraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos, la Estela de Luz fue inaugurada el sábado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón en una improvisada ceremonia con juegos pirotécnicos y en medio de protestas de ciudadanos, quienes pidieron nombrarla como “Monumento a la corrupción” y propusieron esta semana en las redes sociales el hashtag #UnUsoParalaEsteladeLuz.
Ayer, el Secretario Cultural y Artístico de Conaculta, Roberto Vázquez, dio a conocer que la dependencia gastó 3 millones 850 mil pesos para organizar la ceremonia de inauguración de la Estela de Luz, los cuales fueron pagados por el Consejo dirigido por Consuelo Sáizar (@CSaizar).
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.