Milenio publica que el coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, reconoció que por lo menos 20 por ciento de los rarámuris que se asientan en 11 mil localidades ha sido dado de baja de los apoyos alimenticios y energéticos, de las becas escolares, e incluso de atención sanitaria, por incumplir con las reglas de operación establecidas debido a que el hospital y los lugares de recepción de apoyo les lleva mínimo 12 horas de traslado.
En entrevista con Escobedo Zoletto explicó que de los alrededor de 100 mil rarámuris que tienen registrados, 80 mil se están atendiendo y 20 mil fueron dados de baja porque incumplieron con reglas de corresponsabilidad marcadas por las reglas de operación, como ir puntual por su apoyo o acudir al banco, asistir a consulta dos veces al mes, ir a los talleres de orientación y tener una asistencia escolar de 80 por ciento.
“Sí, en efecto, se han tenido que dar de baja porque no cumplen con sus compromisos de corresponsabilidad, porque en efecto el hospital más cercano les queda a 12 horas caminando y no se puede construir un hospital para tres familias. También deben trasladarse otras 12 horas para bajar e ir a recoger sus apoyos. Para nosotros ir para allá significaría 36 horas de camino en la subida.
Leer la nota completa en Milenio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.