Militares mexicanos detuvieron a un presunto operador financiero al servicio del cartel de las drogas de Sinaloa, ligado con un decomiso de 15.3 millones de dólares en efectivo realizo a finales de 2011, informó el martes el ejército.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló en un comunicado que José Sánchez Villalobos fue detenido el domingo en la ciudad de Zapopan, en el estado occidental de Jalisco, y es sindicado como supuesto operador del financiero del cártel de Sinaloa.
Dicho grupo de narcotraficantes es encabezado, según las autoridades, por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sánchez Villalobos tenía bajo su responsabilidad operaciones en los estados de Jalisco y Baja California, en el noroeste de México, según la dependencia militar.
La Sedena señaló que tras el decomiso en noviembre de poco más de 15,3 millones de dólares en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana, en Baja California, personal militar realizó una investigación que los condujo hasta Sánchez.
El hombre había cambiado de personalidad y se hacía llamar Oscar Hernández González “con el objeto de burlar la acción de las autoridades”, añadió la secretaría.
“El Chapo” Guzmán, quien se fugó en 2001 de una prisión mexicana de máxima seguridad, es considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.
AP