El gobierno del estado informó que esta semana iniciaron las brigadas sociales para atender a más de 17 mil familias en extrema pobreza, afectadas por la sequía en los municipios del sur de Nuevo León.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Aurora Cavazos Cavazos, dio el banderazo de salida al contingente de diversas dependencias que llevan servicios y apoyo humanitario a las familias más necesitadas.
Detalló que las brigadas, con apoyo del DIF estatal y la Secretaría de Salud en el estado, recorrerán los municipios de Galeana, Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Iturbide y Zaragoza.
“La finalidad es garantizar el abasto de agua para consumo humano a través de pipas de agua embotellada y entregar apoyo humanitario, como alimentos”, indicó.
Detalló que “al menos 17 mil familias de diversas comunidades son beneficiadas con los programas de apoyo, donde reciben servicios asistenciales y de salud”.
En los módulos, indicó, también se ofrece gratuitamente el trámite de actas de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Además, personal de Protección Civil del estado dará pláticas para prevenir los incendios, y personal de la Secretaría de Salud les explicará cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales.
Refirió que las brigadas sociales permiten que las familias que habitan en las comunidades apartadas no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de las dependencias a realizar algún trámite o para obtener algún servicio y asesoría.
Cavazos advirtió que los efectos de la sequía están vigentes por las pérdidas de cultivo y ganado y se pronostica que se mantengan en los próximos meses.