La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó a su bancada en la Cámara de Diputados que inicie el proceso de controversia constitucional contra el veto impuesto por Felipe Calderón al programa especial para atender la sequía y las heladas en el campo, incluido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
La dirigencia priísta, encabezada por Pedro Joaquín Codwell, se sumó a la demanda de la Comisión Permanente del Congreso para que el Ejecutivo destine 10 mil millones de pesos a 14 estados de la República afectados por la emergencia climática. Desde el pasado 19 de diciembre, Calderón rechazó el decreto presupuestal donde se incluye dicha cifra. Adujo que el Congreso transgredía la Constitución porque no le corresponde disponer de los recursos aprobados en el gasto, cuya única atribución recae en el gobierno.
Las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM aprobaron el miércoles en San Lázaro un punto de acuerdo por el cual se demanda al Ejecutivo enviar los 10 mil millones de pesos a las entidades siniestradas con objeto de resolver las dificultades por las que atraviesan millones de personas. No obstante, Calderón insistió en que su administración no puede disponer de recursos para destinarlos a dicha emergencia nacional, y reiteró su negativa a aplicar el programa aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.
Lea la nota completa en La Jornada.