Home
>
Zacatecas: Invalida SCJN decreto que reducía pensiones de magistrados
Zacatecas: Invalida SCJN decreto que reducía pensiones de magistrados
1 minuto de lectura
Zacatecas: Invalida SCJN decreto que reducía pensiones de magistrados
06 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada publica hoy que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el decreto emitido en Zacatecas que reducía el haber de retiro de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

El decreto modificaba el otorgamiento de 100% durante los dos primeros años de jubilación y 80% para el resto de la vida, a 60% los dos primeros años y 20% a partir del tercero. Los ministros consideraron ayer que el haber de retiro es un elemento de las garantías de la autonomía e independencia del Poder Judicial; sin embargo, no hubo consenso respecto a si el monto de la jubilación puede ser reducido por el Congreso bajo condiciones económicas y políticas particulares o si éste es “irreductible”.

A pesar de la reciente reforma constitucional que ordenó que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República –de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012–, el salario del ministro presidente de la Corte será de 491 mil 64 pesos mensuales, mientras el del jefe del Ejecutivo federal es de 253 mil 849 pesos al mes.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image