Home
>
Viaja misión panameña a Francia para extraditar a Noriega
Viaja misión panameña a Francia para extraditar a Noriega
2 minutos de lectura
Viaja misión panameña a Francia para extraditar a Noriega
03 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El exdictador y traficante, Manuel Noriega. Foto: EPA.

Una misión panameña de seis personas, entre ellas un médico, partirá hoy a París para extraditar al ex dictador Manuel Noriega (1983-1989), luego de la comunicación oficial de Francia, informó una fuente diplomática.

El embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, informó al diario La Prensa que la delegación panameña llegará el domingo a la capital francesa para completar los trámites que permitan el retorno de Noriega a su país.

La misión está integrada por personal de la cancillería, el sistema penitenciario, la Dirección de Investigación Criminal y un médico.

Faaraup indicó que el ex hombre fuerte panameño será entregado a Panamá entre el 6 y 13 de diciembre.

De hecho esa fecha fue anunciada el viernes por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, para el regreso de Noriega, para ir directo a la cárcel El Renacer, un penal ubicado 30 kilómetros al norte de la capital panameña.

El gobierno panameño fue notificado el viernes sobre la aceptación francesa para extraditar al ex hombre fuerte panameño desde su prisión en La Santé, de París, donde purgó una condena a siete años de cárcel por lavado de dinero.

Noriega (1983-1989) fue informado la semana pasada de la decisión francesa de repatriarlo a su país de origen a solicitud de la justicia local para que responda por dos condenas de cárcel, de 20 años cada una, pero aún faltaba la comunicación entre gobiernos.

El ex general, de 77 años de edad, está condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora, y a otros 20 años por la muerte del mayor Moisés Giroldi en 1989.

El ex dictador fue derrocado el 20 de diciembre de 1989 con la invasión de Estados Unidos a donde fue trasladado el 3 de enero de 1990 para ser procesado por lavado de dinero y narcotráfico.

El gobierno ha anticipado que Noriega tiene derecho por su edad a solicitar prisión domiciliaria aunque ello aún debe ser considerado por las autoridades judiciales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC