Home
>
La FEG se deslinda de muerte de estudiantes
La FEG se deslinda de muerte de estudiantes
6 minutos de lectura
La FEG se deslinda de muerte de estudiantes
16 de diciembre, 2011
Por: Víctor López (@viclopezalvaro)
@WikiRamos 

El presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), Israel Mariscal Quezada, deslindó a la organización del hallazgo de cinco cadáveres.

En un comunicado publicado en Facebook, Israel Mariscal Quezada, presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), deslindó a la organización del hallazgo de cinco cadáveres en sus instalaciones, cuatro pertenecientes a estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y otro a un padre de familia.

Aquí el comunicado íntegro:

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

A LA OPINION PUBLICA

Ante los deleznables sucesos de los que ha dado cuenta la Procuraduria General de Justicia del Estado, el suscrito Israel Mariscal Quezada , presidente del Comité directivo de la Federacion de Estudiantes de Guadalajara (FEG) se pronuncia en el siguiente sentido:

Los estudiantes agremiados a la FEG reprobamos cualquier acto que lleve a la comisión de un delito en cualquiera de sus modalidades, es por ello que nos ponemos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades para que continúen como hasta hoy, realizando su trabajo en el esclarecimiento de los hechos que hoy nos ocupan.

La FEG desde hace mucho tiempo salvaguarda los derechos e intereses de los estudiantes, defiende la educación publica y auspicia mas y mejores condiciones de estudio dentro de un plano de valores, dejando de lado ya, aquella institución violenta que alguna vez dirigieron personajes desagradables, mismos que ahora intentan olvidar de donde salieron y el periodo de impunidad que ellos mismos propiciaron y dirigieron.

Asi sin mas, será el tiempo quien nos dara la razón y demostrara que en efecto la FEG como institución, esta deslindada totalmente de los hechos punibles que hoy se persiguen ; que causan indignación y repudio a toda la comunidad.

Existen pistas para aclarar muerte de estudiantes: Emilio González

El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez afirmó que existen pistas para esclarecer el hallazgo de cinco cuerpos en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Entrevistado al término de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, expresó que se llegará al fondo de las investigaciones para aclarar lo ocurrido.

Relacionan muertes en la FEG al cobro de piso de ambulantes

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de los cuatro cadáveres de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y el de un adulto, –que denunció como desaparecidos el 14 de noviembre–, las autoridades universitarias exigieron el esclarecimiento de los asesinatos.

Asimismo, el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés, confirmó que las muertes están relacionadas al cobro de piso de vendedores ambulantes.

“Es un grupo (FEG) que se dedica a extorsionar a gente que gana el sustento con mucho trabajo, que se dedica a acosar estudiantes en todos los niveles y que es capaz de cometer este tipo de brutalidades. Lo que los mantiene es que cobran cuotas a comerciantes en puntos específicos de la ciudad por permitirles ejercer su actividad “, indicó el rector en entrevista para MVS Radio.

Aquí la entrevista completa:

Anoche, Tomás Coronado, titular de la PGJE, dio a conocer que los 5 cuerpos fueron localizados en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Los cuatro jóvenes –Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Saucedo—estudiaban en la preparatoria número 8 de la UdeG. Entre los desaparecidos, según la denuncia pública que realizó la institución educativa el miércoles por la tarde, estaba Armando Gómez, un padre de familia.

Mediante un comunicado, la UdeG sostuvo que los estudiantes no regresaron a sus hogares desde el pasado 9 de diciembre.

En conferencia de prensa, el procurador Tomás Coronado confirmó el hallazgo de los cadáveres en dos fosas distintas.  Los tres primeros fueron localizados el pasado miércoles y los dos restantes –que eran menores de edad–, durante el día de hoyayer.

Uno tenía 17 años y el otro 15 “y se encontraron bocabajo”.

Las instalaciones de la FEG se mantienen aseguradas por las autoridades estatales. No hay ningún detenido.

#MarchaporlaIndignación

Por su parte, las autoridades universitarias y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) –que representa oficialmente a los estudiantes de la UdeG–, convocaron a la #MarchaporlaIndignación.

La FEU fue creada –durante el rectorado de Raúl Padilla–, a principios de los 90´s para quitarle el poder y la hegemonía a la FEG, que se caracterizaba por su exacerbada violencia dentro de las preparatorias y facultades de la UdeG.

En un comunicado, Marco Antonio Núñez, presidente de la FEU, sostuvo que esta iniciativa surge “por la indignación que nos llena. Por la tristeza que nos inunda. Por nuestros compañeros universitarios que ya no están con nosotros”, y por la violencia que hoy toca a la comunidad universitaria.

La marcha saldrá  desde el Paraninfo Enrique Díaz de León hacia el Palacio de Gobierno a partir de las 17:00 horas para exigir justicia. “Vamos de blanco, en silencio y con el corazón encendido”, señaló el dirigente estudiantil.

Por su parte, el Consejo de Rectores de la UdeG exige –mediante desplegados— el esclarecimiento de los cinco asesinados “para que no queden impunes y se castigue a los responsables materiales, a la red de corrupción de la cual forman parte” la FEG y a quienes fungen como sus “padrinos” políticos.

De acuerdo con el desplegado, todo apunta a “actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudorganización  denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de familia de uno de ellos y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones”.

Así mismo, pide que se investigue las “prácticas” de la FEG en la venta de protección a vendedores ambulantes, el control de cooperativas escolares de escuelas secundarias y “los actos de violencia en las Escuelas Preparatorias 1, 2, 11, Vocacional, Politécnica, de Tonalá Norte, entre otros lugares y dependencias universitarias.

El Consejo de Rectores exigen la intervención inmediata de las autoridades federales y locales “para desmantelar a fondo a este grupo criminal y que se reintegren cuanto antes a la Universidad de Guadalajara las instalaciones ocupadas” por la FEG, para destinarlas a las actividades educativas y culturales de la UdeG.

Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara se limitó a decir que exigía el castigo a los responsables de los crímenes pero omitió pronunciarse sobre las extorsiones que cometían de manera recurrente los miembros de la FEG.

Ocaso de la FEG.

El edificio de la FEG se ubica en la calle Carlos Pereyra 100, atrás de la Normal de Jalisco.

La FEG se caracterizaba por protagonizar constantes balaceras en los plantes educativos y actos de violencia contra los disidentes. Sus dirigentes tenían la fama de portar armas aún dentro de las instalaciones de la UdeG y las diferencias las arreglaban con las armas

A principios de 1971 se construyó el edificio de la FEG en un terreno del ayuntamiento de Guadalajara. Después, formalmente el gobierno del Estado lo donó con el fin de realizar actividades escolares y culturales.

Al perder la representación de los estudiantes en la UdeG, la FEG se mantenía con la extorsión a comerciantes ambulantes.

Versiones periodísticas señalan que uno de los asesinados, Armando Gómez, de 56 años, se dedicaba a vender churros cerca de la Escuela Normal. Para esta actividad, tenía que pagar una cuota por el derecho de piso. Acudió al edificio de la FEG para tratar de disminuir la cuota y lo acompañó su hijo Francisco Gómez Saucedo de 21 años de edad.

Junto con ellos, acudieron los estudiantes de la preparatoria 8, Francisco Carrillo y Gabriel Morán, de 16 años y Juan Pablo Valentín Guerrero de 17.

La FEG lo fundó Carlos Ramírez Ladewig, quien fue asesinado en 1975. Su hermano Álvaro  tomó el control de la organización. Actualmente su hijo, Mayo Ramírez, es considerado el líder moral de la decadente agrupación. Él es regidor del PT en el municipio de Tonalá, que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara.

El edificio ha sido reclamado por la Universidad de Guadalajara para destinarla a actividades académicas pero no ha prosperado la petición ante el gobierno de Jalisco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiantes
FEG
Guadalajara
muertos
U de G
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image