Home
>
Tras declaraciones de Coldwell, Calderón llama a la unidad
Tras declaraciones de Coldwell, Calderón llama a la unidad
2 minutos de lectura
Tras declaraciones de Coldwell, Calderón llama a la unidad
09 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ayer, en lo que fue su primer discurso como presidente del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, le pidió al presidente Felipe Calderón ajustar su conducta y actuar con imparcialidad, con el fin de evitar “dañar el proceso electoral con su intromisión”.

A lo que Calderón respondió hoy durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, celebrada en Los Pinos.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo dijo que la unidad es indispensable para la vigencia y supervivencia de la democracia del país.

“Gobierno y sociedad, tenemos que unir fuerzas en lugar de confrontarlas para garantizar la labor de las organizaciones sociales, de los comunicadores, de los partidos políticos y de los propios ciudadanos en la vida pública, porque eso es fundamental para la vigencia y la supervivencia de la democracia mexicana”, señaló.

El presidente Felipe Calderón subrayó que las violaciones a derechos humanos en que han incurrido las Fuerzas Federales en la lucha por la seguridad no son, de ningún modo, sistemáticas “ni mucho menos resultado de una política institucional”.

El mandatario anunció en ese marco que instruyó a la PGR y a las secretarías de la Defensa y de Marina para que, sin violentar la ley, “se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia militar en favor de los ministerios públicos y los jueces civiles”, en los casos de violaciones a los derechos humanos.

El informe “Ni seguridad ni derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México”, presentado por Human Rights Watch en noviembre destaca que, tras un descenso sostenido que se mantuvo durante casi dos décadas, entre 2007 y 2010 la tasa de homicidios en México aumentó más de 260%; además, las 2 mil 826 muertes relacionadas con la delincuencia organizada que se registraron en 2007, pasaron a 15 mil 273 pasados tres años y, en lo que va de 2011, ya suman más de 11 mil los asesinatos vinculados con el narcotráfico.

Aquí el video del discurso de Calderón durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011:

Con información de Ntx.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.//FOTO: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image