Home
>
Rajoy inicia gobierno con recorte presupuestal y alza de impuestos
Rajoy inicia gobierno con recorte presupuestal y alza de impuestos
2 minutos de lectura
Rajoy inicia gobierno con recorte presupuestal y alza de impuestos
30 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mariano Rajoy .

A diez días de asumir la Presidencia del Gobierno Español, Mariano Rajoy develó que el déficit fiscal del país será mayor a lo previsto al cierre de 2011 y anunció su primer conjunto de medidas de austeridad que incluyen alzas sorpresivas de impuestos a los ingresos y la propiedad.

Al término de la segunda reunión del gabinete, el nuevo gobierno dijo que tras una revisión al alza, el déficit fiscal 2011 alcanzará 8% del producto interno bruto, no 6% como habían previsto las autoridades previas.

Además de esta revisión, en medio de pronósticos de un pronto regreso de la economía española a la recesión, el gobierno que preside Mariano Rajoy anunció ulteriores medidas para controlar su deuda, como reducciones al gasto por 8.900 millones de euros (11.500 millones de dólares).

Este es apenas el principio, expresó la portavoz y vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría. En 2012 se anunciarán nuevas reformas y medidas de austeridad, agregó.

El Partido Popular, conservador, asumió el poder apenas la semana pasada tras su victoria arrollante en los comicios del 20 de noviembre.

Las nuevas autoridades en España se han fijado como principal tarea garantizar que el país no caiga en la crisis de la deuda, como ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal —que solicitaron millonarios rescates financieros_. Problemas similares amenazan a Italia, una economía de mayor tamaño.

Aunque el défict presupuestario de España excede el límite de 3% del PIB para las naciones del euro, el país no ha tenido el mismo tipo de dificultades que Italia para recaudar financiamiento con bonos, debido a que la deuda española es relativamente baja, 66% respecto del producto interior bruto, en comparación con el 120% de la italiana.

Los bonos españoles a 10 años, que son los de referencia, pagan al cierre de 2011 un interés de poco más de 5%, abajo del 7% de los papeles italianos y que es considerado un nivel financieramente inviable a largo plazo.

Sin embargo, España se ve obligada a controlar su endeudamiento federal y regional, en especial debido a su desempleo elevado.

El endeudamiento también es considerable en la iniciativa privada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que causó el derrumbe del sector, el cual había contribuido a la robustez del crecimiento durante casi una década.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image