Home
>
Vázquez Mota y Cordero intercambian ataques en materia económica
Vázquez Mota y Cordero intercambian ataques en materia económica
2 minutos de lectura

Vázquez Mota y Cordero intercambian ataques en materia económica

03 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los tres aspirantes panistas en el primer foro.

El segundo foro para integrar la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN) es el primero en que se da un debate real entre los aspirantes presidenciales.

Todo comenzó cuando Josefina Vázquez Mota propuso fortalecer la banca de desarrollo, hacer converger la política fiscal en un sólo impuesto de tasa baja y propiciar que los informales se incorporen a la economía simplificando el régimen tributario.

A lo que Ernesto Cordero reviró: “En política económica no podemos buscar el aplauso fácil, tenemos que proponer cosas responsables, de otra manera nos vamos a equivocar. Se habla muy fácil de quitarle la deducibilidad al impuesto sobre la renta, ¿a qué se la vamos a quitar?”.

En seguida vino la reacción de la extitular de SEP y Sedesol: “Como ama de casa y sin necesidad de libros de textos aprendí que no se puede vivir con seis mil pesos al mes, así cómo hacer rendir el dinero”, dijo.

Asimismo, Vázquez Mota dijo que conocía la economía en la trinchera y no sólo en los libros de texto, pues desde niña ayudaba a su padre en el negocio familiar. “Conozco el mercado, sé lo que significa comprar y vender, sé lo que significa ganarse cada peso y cuidarlo”.

Por lo que Cordero aprovechó su última intervención para responder:

“En cuestiones económicas no se puede ni se debe hablar a la ligera, hay que entender, hay que conocer, hay que saber tomar decisiones económicas. Las consecuencias de una equivocación en la conducción económica de un País pueden afectar el patrimonio y el futuro de las familias.”

Vázquez Mota también había puesto por delante su condición de mujer y recordó que estudió en una escuela vocacional del Instituto Politécnico Nacional.

“Las mujeres, si me permiten, sabemos lo que es rendir el gasto en la casa, conocemos cuánto cuesta un kilo de carne, conocemos cuánto cuesta un litro de aceite, alrededor de 25 pesos, y un kilo de carne cuesta entre 60 y 70 pesos, y un kilo de frijol, alrededor de 20 pesos, por eso sabemos muy bien cuándo alcanza y cuándo no alcanza para vivir. Por eso sabemos muy bien que la prosperidad empieza en cada meta y en cada casa y en cada hogar”, expresó.

Cordero también se refirió a eso: “Aun sin ser ama de casa, enfrenté cómo subió el precio del aceite, de 13 a 27 pesos el litro; porque no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan”.

Santiago Creel Miranda, por su lado, evitó entrar a la disputa y se concretó a resaltar sus propuestas, entre ellas, la de promover la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones.

Con información de La Jornada y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC