Home
>
Países de la Alianza del Pacífico apoyan a México en combate al narco
Países de la Alianza del Pacífico apoyan a México en combate al narco
3 minutos de lectura

Países de la Alianza del Pacífico apoyan a México en combate al narco

05 de diciembre, 2011
Por: Luis Castrillón
@WikiRamos 

México encontró eco solidario entre los países de la Alianza del Pacífico a la estrategia seguida por el Ejecutivo Federal para combatir el crimen organizado mediante una lucha en la que no debe haber ni dudas ni complacencias de ningún tipo.

Presente en la II Cumbre de Alianza del Pacífico, llevada al cabo ayer y hoy en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que desarrollan su agenda en la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, expuso abiertamente su apoyo a la decisión del gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa de combatir directamente al narcotráfico.

El mandatario chileno consideró que contra los criminales no puede haber complacencias ni debilidad, porque eso sólo permite que la delincuencia gane terreno.

Ante ello, manifestó la abierta solidaridad y respaldo del gobierno de su país a la lucha que se lleva a cabo en países como México o como Colombia, debido que no existen más alternativas para lidiar con el asunto.

Previamente, durante la inauguración de los Diálogos de la Cumbre de Tuxtla, el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa había hecho un llamado a los presidentes y representantes de la región de Mesoamérica, así como al sur en la costa del Pacífico, a hacer un trabajo conjunto para combatir la criminalidad.

En busca de más respuesta que el apoyo que hoy día tiene de Estados Unidos, el mandatario mexicano pidió trabajar en áreas como la delincuencia internacional, a través de ser corresponsables como naciones en el combate a ilícitos como el tráfico de drogas y de personas.

El llamado del presidente mexicano quedó cobijado también por la convocatoria en la que coincidieron los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; de Honduras, Porfirio Lobos Sosa; de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; de Costa Rica, Alfio Piva, y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

Durante la Cumbre de Tuxtla,  el mandatario mexicano se pronunció  por propuso relanzar el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla para consolidarlo como el eje de la transformación de la región de Mesoamérica.

Expresó que a 20 años de la creación de ese punto de encuentro diplomático México refrenda su voluntad política de fortalecer los lazos de cooperación y consideró que la reunión que se realiza en la capital yucateca marcará el inicio de un nueva era de integración regional

Calderón Hinojosa consideró prioritario reforzar el trabajo conjunto en materia de gobernabilidad, seguridad y combate a la delincuencia organizada trasnacional, tanto en el tráfico de drogas, como de armas y personas, además del lavado de dinero

En la misma reunión, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, afirmó que el diálogo y las concertaciones políticas son “pilares” que sostendrán la integración de los países de Mesoamérica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alianza
Chile
Cumbre
Mexico
Pacífico
Sebastián Piñeira
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC