Home
>
Noriega ya cumple condena de 60 años en celda común de Panamá
Noriega ya cumple condena de 60 años en celda común de Panamá
3 minutos de lectura
Noriega ya cumple condena de 60 años en celda común de Panamá
12 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Noriega en su llegada a Panamá. Foto: AP.

El exdictador Manuel Noriega regresó a cumplir una condena de seis décadas en Panamá después de 22 años de haber sido derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y entregado en extradición por Francia, y fue inmediatamente alojado en una cárcel común, donde cumplirá condenas pendientes por al menos nueve muertes.

Noriega fue sentenciado en Panamá durante su ausencia por tres casos de desaparición y asesinato de grupos opositores de su gobierno. El del médico Hugo Spadafora, quien reveló la supuesta vinculación del ex mandatario con el narcotráfico, el del mayor Moisés Giroldi y otros 11 militares que intentaron darle un golpe de Estado.

Con 37 minutos de retraso debido a las medidas de seguridad adoptadas en la escala que realizó en Madrid, el vuelo de la española Iberia que partió del aeropuerto parisiense Orly aterrizó en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña.

Allí se había desplegado un impresionante operativo de seguridad, cuyos detalles dijo que desconocía la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y que despistaron a los numerosos periodistas locales y extranjeros apostados, que no registraron el descenso de Noriega del avión.

Celda en la que se recluyó a Manuel Noriega en Panamá

Un reportero de la televisora local Telemetro afirmó que Noriega estaba vestido con un abrigo, llevaba anteojos oscuros y se emocionó al observar desde el aire la ciudad de Panamá, según reportó la agencia de noticias DPA.

Sólo los cronistas que aguardaban a las puertas de la cárcel El Renacer, en Gamboa, a pocos minutos de la capital, pudieron registrar su llegada allí, aunque sin seguridad absoluta, ya que en dos oportunidades, hubo idénticos movimientos en los que una persona con la cabeza cubierta fue bajada de un automóvil y puesta en una silla de ruedas sobre la cual entró en el penal.

Minutos después del primero de esos operativos, el abogado de Noriega, Julio Berrío -quien aclaró que no conoce personalmente a su defendido-, denunció a los periodistas presentes en la puerta de la cárcel que ni a él ni a los familiares le habían permitido visitar al reo, según pudo verse y escucharse por CNN en Español.

Poco después seguía aguardándose que el gobierno confirmara la llegada de Noriega al país y su ingreso en la prisión.

Noriega, de 77 años y con secuelas motrices de un accidente cerebrovascular, viajó custodiado por dos agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) panameña o seis de la Policía Internacional (Interpol), según diversos medios panameños que, en cambio, coincidieron en que también lo acompañó un médico neurocirujano.

Más temprano, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor, afirmó que Noriega iba ser recluido en una celda individual de características sencillas, con las comodidades básicas, en las que recibiría el trato común de cualquier preso, sin ningún privilegio.

Pocas horas antes de su arribo la prensa distribuyó una fotografía de la celda que supuestamente le correspondería, en la que sólo se veía una cama de una plaza, cubierta por un acolchado celeste, y una pequeña repisa en una pared.

Agencia Andes, CNN, Telesur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
condena
corrupción
estados unidos
EU
extradición
fraude
narcotráfico
noriega
panama
image