Home
>
Concluye cumbre del Celac con aprobación de documentos
Concluye cumbre del Celac con aprobación de documentos
10 minutos de lectura
Concluye cumbre del Celac con aprobación de documentos
03 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Los presidentes de América Latina y el Caribe que unieron a sus países en una comunidad política con una efigie de Simón Bolívar a sus espaldas. Foto: AVN.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó hoy aquí con la aprobación de la Declaración de Caracas y el Plan de Acción 2012 del organismo regional.

Al dar por finalizada la cita, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, agradeció la presencia de los gobernantes y altos representantes de 33 naciones que asistieron a la cita y traspasó la presidencia pro-témpore de la Celac al mandatario chileno Sebastián Piñera.

Chávez sometió a votación los documentos finales del cónclave regional, todos los cuales fueron aprobados por aclamación, entre ellos varios comunicados especiales sobre democracia, el bloqueo económico contra Cuba y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Piñera recibió la presidencia pro-témpore de la Celac de manos de Chávez y el próximo año será el anfitrión en Santiago de Chile de la I Cumbre de ese organismo regional, el cual quedó constituido en la cita que concluyó este sábado.

El presidente chileno dijo que es un momento muy especial para América Latina y el Caribe en el que existen enormes desafíos, pero también inmensas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

Nace Comunidad Latinoamericana con unanimidad en su plan de Acción

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy al iniciar la segunda sesión plenaria de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la aprobación del Plan de Acción del nuevo foro regional.

“Falta un detallito en el documento de procedimientos, prácticamente en el documento de la Declaración de Caracas y el Plan de Acción hay aprobación unánime”, expresó el mandatario en el militar Fuerte Tiuna ante jefes de Estado y cancilleres de los 33 países de la Celac.

Chávez llamó anoche, en el cierre de la primera sesión plenaria de la Cumbre, a llegar a un acuerdo en el punto de toma de decisiones.

Los países miembros de la Celac coinciden en que el método sea el consenso pero algunos gobiernos propusieron que exista la posibilidad de someter a votación determinados asuntos en caso de que sea imposible un acuerdo unánime.

La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo que en todas las resoluciones sobre ese particular se contempla la posibilidad de encargar a Chile, país que recibirá la presidencia pro-témpore de la Celac, que continúe las consultas en los casos que no exista acuerdo.

3 – dic – 2011 – 9:34

Inicia segunda sesión plenaria de Cumbre de Celac

Los mandatarios de una treintena de países de la región iniciaron hoy aquí la segunda sesión plenaria de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tras asistir anoche a la primera reunión plenaria, los presidentes y altos representantes de 33 países de la región retomaron este sábado las discusiones para afinar los documentos que darán vida de manera oficial al nuevo bloque de integración regional.

El presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión del cónclave, encabezó la recepción de sus colegas en el militar Fuerte Tiuna de Caracas, junto al mandatario chileno Sebastián Piñera, quien arribó este sábado a esta capital para sumarse a los debates.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, representa en la jornada final del cónclave al presidente Felipe Calderón, quien retornó anoche a su país tras inaugurar la Cumbre y participar en la primera sesión plenaria.

3 – dic – 2011 – 08:51

Retoman mandatarios debates para histórico nacimiento de Celac

Mandatarios y cancilleres de 33 países de la región se aprestan a retomar hoy aquí los debates en el “búnker” militar del Fuerte Tiuna, para el histórico nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La noche del viernes, los gobernantes latinoamericanos y caribeños comenzaron las deliberaciones del organismo bajo la conducción del presidente venezolano Hugo Chávez, quien llamó a la unidad y definió el nuevo bloque como el “gran polo de poder regional del Siglo XXI”.

Chávez urgió a sus pares a definir el mecanismo de toma de decisiones que regirá el nuevo bloque, uno de los puntos donde no se ha alcanzado un acuerdo, pues advirtió que “debemos pensar en una estrategia y en medidas para lo económico”.

En cuanto a la cláusula democrática aprobada por los cancilleres, ésta sigue la tendencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Cumbre Iberoamericana de proteger a los gobiernos de cualquier intento de golpe de Estado, según la prensa local.

El diario El Universal informó este sábado que dicha declaración obvia la celebración de elecciones periódicas, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos.

Para este sábado se tiene previsto la aprobación de la Declaración de Caracas, documento que definirá el presupuesto político de la Celac y su plan de acción para 2012, preparada junto a 18 comunicados de diferentes temas, por la reunión de cancilleres.

Pese a que los mandatarios consideran el nacimiento del nuevo bloque como una oportunidad histórica de integración y unidad para el desarrollo regional, la Cumbre de la Celac ha tenido un tibio recibimiento para la mayoría de los venezolanos.

2 – dic – 2011 – 22:11

Cierra Chávez plenaria de Celac; pide definir toma de decisiones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró esta noche la primera plenaria de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con un llamado a definir el mecanismo de toma de decisiones que regirá el nuevo bloque.

“Como Celac, debemos pensar en una estrategia y en medidas para lo económico”, expresó el mandatario sobre el tema la estructura de toma de decisiones.

Dicho tema ha sido uno de los puntos más difíciles para llegar a un acuerdo durante las conversaciones de los representantes de los 33 países que integrarán el nuevo organismo.

El mandatario puso fin así a la primera plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) que dará paso a la Celac el sábado, luego de las segunda y tercera plenarias programadas durante el día.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reanudará las presentaciones del sábado, indicó el jefe de Estado venezolano ante los mandatarios reunidos en una enorme carpa blanca en el militar Fuerte Tiuna.

Antes el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su intervención resaltó que con el nacimiento de la Celac se abren nuevos escenarios para profundizar la integración, cooperación y solidaridad, al tiempo que advirtió que la crisis económica es uno de los mayores desafíos.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, propuso la creación de un foro permanente de los pueblos afrodescendientes e indígenas como parte “esencial de esta organización”.

El mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández fue el encargado de cerrar la plenaria y alertó sobre lo que llamó “golpes de mercados” liderados por bancos y otras instituciones del sistema financiero mundial.

Al referirse a la crisis económica global aseguró que Europa se encuentra en una etapa “pre-insurreccional”.

2 – dic – 2011 – 21:38

Pide Fernández en Celac abordar en conjunto narcotráfico y crisis

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a sus colegas latinoamericanos a enfrentar de manera conjunta el flagelo del narcotráfico y la crisis económica mundial.

En su alocución durante la primera sesión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández, dijo que “no es justo lo que le pasa a México y a Colombia” con el narcotráfico.

Fernández elogió la lucha del presidente mexicano Felipe Calderón contra ese flagelo y dijo “me consta el coraje de Calderón en lo que significa luchar con alguien tan poderoso como el narcotráfico”.

La mandataria sudamericana afirmó también que Latinoamérica debe abordar “medidas concretas, políticas concretas que nos ayuden a preservarnos de la crisis (económica) de afuera”.

Aclaró que la Celac “no es una integración contra nadie”, en alusión a los principios que deben regir la naciente integración sudamericana.

2 – dic – 2011 – 21:29

Realizan primera reunión plenaria presidentes de la Celac

La primera reunión plenaria de mandatarios de la que resultará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició esta noche en las instalaciones del militar Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela.

En la reunión que se efectúa bajo una enorme y lujosa carpa blanca instalada en una explanada del Ministerio de Defensa, participan los mandatarios y cancilleres de los 33 países que se prevé funden el nuevo bloque regional este sábado.

El presidente anfitrión Hugo Chávez, dijo que se analizarán la Declaración de Caracas, el Plan de Caracas, y el texto que contiene el procedimiento del bloque del que señaló, queda por definir el mecanismo de la toma de decisiones.

En su alocución el jefe de Estado venezolano expresó que la integración “es ahora o nunca” e invitó a los mandatarios a revisar el plan de trabajo que discutirán para fortalecer y profundizar los procesos de integración de las economías, y garantizar la conformación del bloque.

En su participación, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que su gobierno trabajará por la unidad de los pueblos y propuso una América Latina y el Caribe como una zona de paz “libre de militares extranjeros como aporte adicional a la identidad regional”.

Dijo, entre otras cosas, que en este momento “es una prueba” para la región brindar ayuda a Haití que sufrió un terremoto en el 2010.

Durante su intervención, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que la nueva organización permitirá impulsar el potencial de la región en materia económica, comercial y desarrollo integral, pero dijo que la integración debe ser “verdadera y física” .

El mandatario, quien se incorporó tarde a la reunión en el Fuerte Tiuna, subrayó la necesidad de que el nuevo foro tome decisiones en conjunto para enfrentar la actual crisis económica mundial, alimentaria y energética y aproveche los recursos del bloque.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó a sus homólogos latinoamericanos a enfrentar de manera conjunta tanto el tema del narcotráfico como la crisis económica.

“Sugiero que la cumbre aborde temas más efectivos para lograr realmente mecanismos de integración”, señaló Fernández.

En la primera sesión también participaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras, Porfirio Lobo, y el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, y seguirían todavía las participaciones de los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo y República Dominicana, Leonel Fernández.

Para el sábado están programadas la segunda y tercera sesiones plenarias con las intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno, tras lo cual se adoptarán los documentos que darán vida a la Celac.

El narcotráfico es un instrumento de dominación: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy aquí que el narcotráfico se ha convertido en “el mejor instrumento para oprimirnos y dominarnos” por parte de países como Estados Unidos.

Al intervenir en la segunda sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales reconoció que “tenemos un problema muy serio, el de seguridad”, lo que atribuyó a flagelos como el narcotráfico.

“Nos acusan que nos oponemos a las políticas del imperio, a las políticas del sistema capitalista, parece que el narcotráfico es el mejor instrumento para oprimirnos, el mejor instrumento para dominarnos”, aseveró.

El mandatario boliviano, sin embargo, se pronunció a favor de que “hagamos de verdad una lucha frontal contra el narcotráfico, que compartamos iniciativas, informaciones para que esta lucha sea efectiva”.

Aseguró que su gobierno “hace esfuerzos (en Bolivia) para reducir la coca excedentaria”, materia prima para la elaboración de cocaína y otras sustancias ilícitas.

“Por primera vez sin violación a los derechos humanos, estamos llegando a más de 10 mil hectáreas reducidas, erradicadas de hoja de coca”, detalló Morales.

Aunque reconoció que en su país “hay producción excedentaria” en cultivos de coca, el mandatario boliviano explicó a sus pares de la región que “también tienen que saber que la hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana”.

En su discurso, Morales también refrendó sus críticas al sistema capitalista, al que responsabilizó de la actual crisis financiera mundial y acusó de “saquear las riquezas de nuestros países”.

Sostuvo que las políticas neoliberales han “perjudicado, saqueado y llevado a la pobreza” a millones de personas en América Latina y el Caribe, aunque advirtió que la actual crisis internacional demuestra que ese modelo de desarrollo sufre una “crisis terminal”.

“El capitalismo pasa por una crisis terminal, estructural”, dijo Morales, al tiempo que abogó por la construcción de un nuevo modelo, como un “neosocialismo”, pensando en la “igualdad y dignidad de nuestros pueblos”.

El presidente de Bolivia afirmó, en ese sentido, que “cuando el capitalismo se cae, es momento de hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad”, para garantizar oportunidades a “los que siempre estuvieron excluidos”.

De manera previa, el presidente panameño Ricardo Martinelli propuso a los mandatarios de 33 países de la región la creación de una secretaría ejecutiva de la Celac, con sede en su país.

Tras advertir que “nadie le da seguimiento a los acuerdos”, pese a que son “demasiado importantes” para la región, Martinelli advirtió que “se requiere darles seguimiento” a través de una secretaría ejecutiva de la Celac.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image