Home
>
México enfrenta la peor sequía; Durango, el más afectado
México enfrenta la peor sequía; Durango, el más afectado
2 minutos de lectura
México enfrenta la peor sequía; Durango, el más afectado
02 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Campo de cultivo de maíz de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

México enfrenta una de las peores sequías desde hace 70 años, pues los cultivos del norte del país se han marchitado y más de un millón de animales han muerto.

Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, son los cinco estados más afectados.

El gobierno federal ya ha declarado una emergencia para el estado de Durango, donde un frente frío ha provocado que las temperaturas caigan a 22 grados centígrados bajo cero en algunas zonas montañosas.

Por lo que, los agricultores mexicanos han perdido 900 mil hectáreas  de cultivos por las condiciones secas y 1.7 millones de animales de granja han muerto este año por falta de agua o forraje, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura del país. Durango, un vasto estado sin costas a unos 250 kilómetros al sur de Texas, tiene 540.000 hectáreas  de tierra sembrada.

De ella, “el 85% está registrada con daños catalogados como totales a parciales, y el resto registra un rendimiento realmente bajo”, dijo René Almeida, el principal funcionario de la Secretaría de Agricultura en el estado, donde alguna vez se filmaron algunas de las películas del oeste de John Wayne.

“La sequía es la más severa que el país haya registrado”, dijo el presidente Felipe Calderón en una reunión el jueves con gobernadores.

Por su parte, el gobierno ha enviando agua en camiones cisterna a mil 500 poblados del norte y están proporcionando alimentos a agricultores pobres que han perdido todos sus cultivos, debido a que las lluvias llegarán hasta junio próximo.

La sequía comenzó a fines del año pasado con la llegada del fenómeno climático de La Niña, que provoca que las lluvias disminuyan por debajo de su nivel normal. “La región no recibió mucha lluvia de huracanes y tormentas tropicales durante la temporada de huracanes que acaba de terminar”, dijo David Brown, director de los servicios climáticos regionales de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera en Fort Worth, Texas.

La situación también es crítica para los ganaderos. Al menos 30 mil reses han muerto en Durango este año por falta de alimentos y agua.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cultivo
Durango
norte
sequía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image