Home
>
México convoca a “la hora y década de América Latina”
México convoca a “la hora y década de América Latina”
6 minutos de lectura
México convoca a “la hora y década de América Latina”
05 de diciembre, 2011
Por: Luis Castrillón
@WikiRamos 

Cumbre Alianza del Pacífico. FOTO: Cuartoscuro
Frente a la incertidumbre de los mercados financieros en el mundo y el descenso o la caída de los sistemas económicos de naciones de primer mundo, México convocó a los países que integran la Alianza del Pacífico a conjuntar esfuerzos para crear en Latinoamérica una de las regiones “más competitivas y de mayor crecimiento”.

“Es la hora y la década de América Latina”, les dijo el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, a sus homólogos y representantes de los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, quienes prácticamente tomaron una porción de la zona norte de la ciudad para realizar la II Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

Resguardados por un dispositivo de seguridad integrado por la Armada y Ejército Mexicanos, así como Policía Federal, que aseguró puntos clave cerca del inicio y al final de la avenida Paseo de Montejo, además del Centro de Convenciones, los presidentes y representantes de otras ocho naciones más discutieron de la tarde a la noche de este domingo 4 de diciembre algunos de los principales problemas y retos que enfrenta la región.

Seguridad, narcotráfico, desarrollo industrial, seguridad alimentaria, empleo, aprovechamiento de los recursos naturales, fueron algunos de los temas que Calderón Hinojosa, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, Ricardo Martinelli, de Panamá, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

Basándose en cifras que destacan a las economías de las naciones presentes en la reunión por representar más del 34 % del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región y porque suman el 50% del total del comercio en América Latina por operaciones de importación y exportación de productos diversos, los presidentes coincidieron en visualizar un “enorme” potencial de crecimiento para la zona a partir de estrategias de integración.

Con optimismo, los mandatarios expusieron que los primeros análisis señalan un crecimiento del 4.6% en los sistemas económicos de los países de la Alianza del Pacífico para 2012, que no dejó de enfatizar el presidente mexicano al exponer que por el contrario, Europa no tendrá crecimiento y el de Estados Unidos será “muy modesto”.

Para el mandatario mexicano, la zona cuenta con todos los elementos para establecer una integración económica y a partir de ello una de las “zonas más competitivas y de mayor crecimiento en el mundo”

Desde esa base, los asistentes de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico firmaron la Declaración de Mérida, en la que se establece el proyecto de trabajo conjunto entre las naciones mencionadas, además de Panamá como país observador. También se firmó un convenio de presidentes de las Bolsas de Valores de la región y otro de Colaboración Empresarial.

Los mandatarios accedieron también a iniciar un programa para eliminar los requisitos de visa para la internación de cualquier ciudadano de sus países a los territorios de cada uno de los que integran el bloque, así como una agenda de trabajo hasta junio de 2012 cuando se concretarían los principales acuerdos, que incluye una revisión de los mismos en marzo, también del próximo año.

Seguridad en la llamada Ciudad de la Paz

Desde mediados de la semana que cerró, elementos del Ejército Mexicano, del Estado Mayor Presidencial, la Armada de México y Policía Federal comenzaron a tener una mayor presencia en la capital yucateca.

Zonas como la que alberga a los cuatro principales hoteles de la ciudad, a un costado de la avenida Paseo de Montejo, además del complejo deportivo “Salvador Alvarado”, -a menos de dos kilómetros de ahí- fueron revisados por los elementos de seguridad. El segundo, terminaría convirtiéndose en un helipuerto, como lo ha sido en otras ocasiones en las que visitantes de alto nivel llegan por helicóptero a la ciudad.

El operativo incluyó también el área que corresponde al Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se realizaron las reuniones y ocupó diversos espacios a lo largo de la avenida de Montejo, así como del aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón”, donde desde la tarde del sábado 3 de diciembre comenzó la recepción de mandatarios y representantes de los países de la Alianza y otros gobernantes y diplomáticos convocados.

Además de Colombia, Chile, Perú y Panamá, estuvieron en la reunión representantes de otras naciones como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Desde el Centro de Convenciones, la vigilancia se trasladó por la noche del domingo a la avenida Francisco de Montejo, con especial atención en la Quinta Montes Molina, añeja mansión de arquitectura afrancesa ubicada en esa zona y donde se ofreció una cena de gala organizada por la Presidencia de México.

Entre trova yucateca y más mensajes de unión

Luego de la tarde de trabajo, los invitados del gobierno mexicano aprovecharon para degustar la gastronomía de la entidad y con fondo musical trovero-yucateco escucharon otro mensaje del presidente de México, quien los llamó a mantener la unidad y amistad entre los países de la región.

Calderón Hinojosa les pidió privilegiar la integración de los países de América Latina para mejorar las condiciones de desarrollo, progreso y bienestar de los habitantes de la región.

Incluso, dijo evocar a Pablo Neruda al señalar que “las estrellas primordiales” del esfuerzo conjunto deben ser “la lucha y la esperanza, pero no en solitario, sino trabajando los pueblos y gobiernos de esta región para superar los retos con igualdad de oportunidades para los habitantes…”

El presidente mexicano se llevó los aplausos no sólo de sus homólogos y demás representantes de gobiernos latinoamericanos invitados, sino también de empresarios como los mexicanos Carlos Slim Helú, Valentín Díez Modoro y José Chapur Zahuol, entre otros.

También estuvieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré;, los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Para este lunes 5, la agenda Presidencial corresponde a la realización de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que estarán presentes los gobernadores y funcionarios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán

El G-20

Durante la reunión de la Cumbre de Alianza del Pacífico, el presidente mexicano Felipe Calderón se comprometió a llevar “la voz” de las naciones de la región a las discusiones y diálogos que se realizarán en Baja California en junio de 2012 con motivo de la reunión del Grupo de los 20, la cual será presidida por México en su calidad de país anfitrión.

Señaló que por vez primera una nación de economía emergente tiene la presidencia de la reunión del Grupo de los 20. “Para nosotros es muy importante compartir esta responsabilidad con los países hermanos y socios, y en concreto con los de la Alianza del Pacífico”, expresó.

Expuso que en la reunión a realizarse en Los Cabos, Baja California, se revisarán las condiciones de la economía de Europa, así como del déficit del Producto Interno Bruto, a partir de los cuales se tratará de encontrar “propuestas técnicas” a los problemas de los sistemas financieros de las naciones más afectadas por la crisis mundial.

Aun cuando felicitó la disposición de Calderón Hinojosa, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, consideró difícil que en la reunión del G-20 se alcance un consenso o una solución a los problemas financieros que también afectan a los países en desarrollo, debido a los diversos objetivos y problemas que maneja cada nación del grupo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alianza del Pacífico
Latinoamérica
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image