Enrique Peña Nieto, precandidato priista a la Presidencia de México, no quiere caer otra vez en el ojo del huracán por sus resbalones en materia de literatura.
Por ello, durante su intervención en el Foro Latinoamericano que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto aplicó el famoso refrán “mejor prevenir que lamentar” y dijo que mejor leería de manera textual la cita de un autor, “para no caer en confusión alguna”.
“Hay un tema en el libro que escribí, una frase que quisiera traer, y tal cual citarla para no caer en confusión alguna, de Fernando Henrique Cardoso, que señala: ‘La incompetencia de los gobiernos o su incapacidad de satisfacer las expectativas de la sociedad pavimenta el camino para el surgimiento de la demagogia o de salvadores de la nación'”, dijo Peña Nieto.
Y aunque el priista esta vez no erró, no se salvó de que le recordaran la vergüenza que pasó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuando no pudo recordar los títulos ni los autores de los tres libros que marcaron su vida personal y política.
El moderador, Rodrigo Lloret, le prometió a Peña Nieto no hablar o preguntarle de literatura si respondía una pregunta sobre el financiamiento a los candidatos.
Entre risas y aplausos, Peña Nieto no tuvo de otra más que responder y prometió que transparentará todos los recursos que entren a su campaña, los públicos y los privados.
Le preocupa descalificación de Calderón a elección michoacana
Asimismo, el priista expresó su preocupación por los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en torno a la elección en Michoacán, primeramente durante el foro, sin hacer referencia expresa al presidente, y posteriormente en conferencia de prensa.
“Me preocupa este tono de descalificación de una elección cuando el resultado no es el esperado para el Gobierno Federal y su partido”, dijo en la conferencia donde señaló que el 13 de noviembre hubo una gran participación ciudadana que avala el triunfo de su partido, el PRI, en dicho proceso.
Peña Nieto aseveró que no se debe utilizar como pretexto la situación de violencia que hay en el país para tratar de impedir el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos.
Pidió no caer en la tentación o el pretexto o en la argumentación de que si un partido político no es beneficiado por la voluntad ciudadana se descalifique un proceso electoral.
Peña Nieto consideró necesario replantear la estrategia de lucha contra el crimen organizado para lograr más eficiencia en seguridad, evitar más violencia y terminar “con ese escenario de guerra”.
El aspirante a la candidatura presidencial del PRI también expresó la importancia de que el IFE se encuentre debidamente integrado para conducir el proceso electoral en marcha.
¿Te perdiste del resbalón en la FIL? Aquí el video:
Con información de Reforma.