En 2011, Hidalgo registró 18 mil 732 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento de 11.4%, entre el 31 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011, lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, esta meta supera el promedio nacional, que es de 5.6%.
La estadística revela que de abril a diciembre del presente año, Hidalgo registró siete grandes proyectos de inversión privada (cuatro en operación y tres en instalación), en los cuales se invertirán dos mil 295 millones de pesos y la generación de dos mil 692 nuevos empleos directos.
Entre las grandes inversiones que ya están en operación destacan la planta de Hilaturas “H”, fabricante de hilados y tejidos en Tepeji del Río, que genera mil 200 empleos, y la armadora de camiones Giant Motors, en Tepeapulco, con 500 fuentes laborales.
Además, Kurson Kosher, dedicada a la elaboración de lácteos, embutidos y cárnicos, ubicada en Zapotlán de Juárez, con 400 empleados, y Gravicorsa, especializada en agregados pétreos, en Atotonilco de Tula, que da trabajo a 12 obreros.
Según los datos de la Sedeco, entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el salario medio de cotización al IMSS de los trabajadores asegurados del estado, aumentó en 168 pesos, al pasar de seis mil 110 a seis mil 278 pesos mensuales, lo que le permitió a Hidalgo ubicarse en el primer lugar nacional por este incremento absoluto. El aumento promedio a nivel nacional fue de 70 pesos.
Notimex.