Home
>
El actor Héctor Bonilla le da vida al activista Nepomuceno Moreno
El actor Héctor Bonilla le da vida al activista Nepomuceno Moreno
4 minutos de lectura
El actor Héctor Bonilla le da vida al activista Nepomuceno Moreno
01 de diciembre, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
Héctor Bonilla.

Actores y cantantes como Diego Luna, Ely Guerra, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla y Tiaré Scanda, entre otros, producen una serie de spots para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), con los que a partir de enero se buscará “concientizar a la sociedad sobre la emergencia que, a causa de la violencia y la guerra contra el crimen organizado, vive actualmente México.”

Ilse Salas, actriz de teatro y televisión, presentó el martes el primer spot de la serie, a nombre de lo que denominó Plataforma de Arte y Cultura del MPJD, el cual, por coincidencia, rescata el testimonio de Nepomuceno Moreno, el integrante de la coordinación nacional del Movimiento por la Paz, asesinado el lunes en Hermosillo.

“Soy Nepomuceno Moreno, de Sonora –reza el spot, protagonizado por el actor Héctor Bonilla, quien caracteriza al hombre de 56 años acribillado por desconocidos a inicios de la semana–. Mi hijo, Jorge Mario Moreno León, desapareció el 1 de julio de 2010… parece que aquí todo mundo sabe qué pasó, menos los policías. Yo busco lo que no me da mi estado: justicia, consuelo, respeto…”

En la Plataforma de Arte y Cultura, señaló Ilse Salas, participan también los productores de cine Bertha Navarro y Jorge Sánchez, la directora del Ballet Independiente de México, Magnolia Flores, el músico Fernando Rivera Calderón y los actores Bruno Bichir, Ofelia Medina, Julieta Egurrola y Susana Alexander, quienes dramatizarán los testimonios de otras víctimas de la violencia.

“Lo que se intenta –adelantó Ilse Salas– es que se visibilice a las víctimas, que siempre ha sido la prioridad del Movimiento por la Paz, y que esta campaña de spots nos invite a movilizarnos como sociedad civil.”

Ilse Salas.

El martes, la Plataforma de Medios Independientes por la Paz, integrada por blogueros, portales y reporteros soldarios con el MPJD presentó un podcast  en homenaje a Nepomuceno, en el que rescatan un breve testimonio rendido por él, en el que describe algunos acercamientos que pretendió realizar el grupo criminal que desapareció a su hijo.

“Yo estuve buscando por todos lados –se escucha decir al activista asesinado–, estuve manifestándome mucho contra el gobierno (de Sonora), porque recabé pruebas de que el gobierno estaba involucrado (presuntamente fueron policías estatales quienes plagiaron a Jorge Mario y otros cuatro amigos)… como que a la organización de criminales no les pareció bien lo que hizo esa gente, porque los mandaron como castigados a pedirme disculpas a mí.”

Sin embargo, Nepomuceno continuó exigiendo justicia para su hijo y castigo para los responsables de su desaparición, a raíz de lo cual comenzó a recibir amenazas de muerte anónimas, que se cumplieron al mediodía del lunes.

Nepomuceno, en la Caravana al Sur.

En septiembre pasado, durante la segunda Caravana del Consuelo, “Nepo”, como fue conocido fraternalmente al interior del Movimiento por la Paz, participó en el proyecto desarrollado por la artista visual Laura Valencia, quien busca calcular “el vacío que han dejado los desaparecidos en México, como consecuencia de la guerra”, como parte del Seminario de Medios Múltiples de la Escuela Nacional de Artes.

El martes, Laura Valencia dio a conocer la carta que Nepomuceno escribió a su hijo desaparecido, como parte del proyecto artístico, misma que Animal Político te presenta a continuación:

“Jorge, mi Pa, como te dice tu mamá:

Estoy orgulloso de ti, así como lo están tu madre y tus hermanos.

Voy a platicarte por ellos, porque andamos juntos desde hace días en la Caravana al Sur.

Andamos recorriendo muchos parajes y ciudades, tú ya las has visto, de seguro… nos estamos viendo en este momento, porque andamos juntos también Pepito, Giovanni y Mario (los tres jóvenes desaparecidos el 1 de junio de 2010).

¿Para qué te digo, si andamos juntos?

Pregúntales a tus compañeros inseparables si les ha gustado este recorrido. Y te aviso que seguiremos juntos toda la vida hasta que nos reencontremos.

Te siento fuerte, como el líder que todo el tiempo has sido.

Jorge, mi Pa, como dice tu madre, tus hermanos me acaban de decir ellos que están muy orgullosos de ti, al igual que tu mamá y yo. Te queremos mucho y te mandan un saludo.

A tus amigos, diles que llegando a Hermosillo les platicaré también a sus padres y diles que los quiero mucho.

Pórtense bien.

Seguiremos juntos, no te abandonaré y estoy seguro que pronto llegaremos…

Tu papá.”

Ese mismo martes, la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora ofreció al Movimiento por la Paz crear una fiscalía especial que investigue el asesinato de Nepomuceno, que estaría encabezada por la persona que designe el propio MPJD.

Emilio Álvarez Icaza, representante de la agrupación de víctimas, informó que dicha propuesta será analizada junto con los deudos del activista, que fue sepultado en el municipio sonorense de Santa Ana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image