Home
>
Diputados aprueban prisión para quienes encarcelen a “presuntos culpables”
Diputados aprueban prisión para quienes encarcelen a “presuntos culpables”
2 minutos de lectura
Diputados aprueban prisión para quienes encarcelen a “presuntos culpables”
07 de diciembre, 2011
Por: mzepeda
Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal, con la cual se castiga con cárcel a jueces, policías y ministerios públicos “que retengan o encarcelen” a personas que al final de un proceso penal resulten inocentes.

El diputado priista Eduardo Yáñez, quien propuso esta reforma, dijo que la pena será de dos a cuatro años de prisión y una multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo.

Estos recursos se entregarían a la víctima para resarcir daños.

Cuando la conducta sea dolosa, es decir, cuando las autoridades impartidoras de justicia señalen por presiones a una víctima, la pena será de diez años.

El diputado priista dijo que con esta reforma se pretende ajustarse a los tratados internacionales, que precisan que “a toda persona se le debe considerar inocente, hasta no probar lo contrario”.

Actualmente, dijo Yáñez, los servidores públicos responsables de este tipo de violación de derechos humanos no reciben sanciones.

El priista mencionó que en México hay varios casos de “presuntos culpables”, como el de Antonio Zúñiga, protagonista del documental.

También está el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, detenidas en marzo de 2006 y acusadas de secuestro y posesión de cocaína. Estas mujeres estuvieron presas en el penal femenil de San José El Alto hasta el 28 de abril de 2010, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso y revocó la sentencia.

El diputado panista Leonardo Guillén Medina dijo: “¡En México no más presuntos culpables, no más disculpe usted!”

La reforma fue turnada al Senado para su análisis.

 Con información de El Universal y El Diario de Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image