Home
>
Croacia firma tratado de ingreso a la UE
Croacia firma tratado de ingreso a la UE
5 minutos de lectura

Croacia firma tratado de ingreso a la UE

09 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy en la cumbre de la UE en Breuselas donde Croacia firmó el tratado para integrarse a la UE. Foto: AP.

Croacia firmó el viernes un tratado para integrarse a la Unión Europea en el 2013, cuando el bloque se apresta a aceptar una debilitada economía que tendrá que respaldar tiempos de su peor crisis de la historia.

En tanto, líderes de la UE dijeron que van a aplazar la decisión sobre si hacen miembro a Serbia, una decepción para el gobierno de ese país, que ha estado tratando de dejar atrás los años del país como paria internacional.

La UE elogió la firma de Croacia como un día histórico para el ex país comunista, pero el largo esfuerzo del gobierno croata podría resultar una enorme pérdida de tiempo si la Unión no consigue resolver la crisis financiera que amenaza con desmoronar el proyecto de 53 años para integrar el continente.

La UE está tratando de evitar ser arrastrada al abismo por miembros que sufren deudas enormes. El ingreso de Croacia en 18 meses no va a ayudar mucho: El país ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica global y se ha tomado más tiempo que sus vecinos balcánicos para emerger de la recesión. El gobierno espera que la membresía en la UE ayude a estimular su economía.

La nación de 4,2 millones de habitantes está lidiando con un desempleo de 17% y un déficit presupuestario proyectado en 6,2% de su producto interno bruto. El saliente gobierno conservador se mostró renuente a implementar una reforma estructural y fiscal seria y combatir plenamente la corrupción. Su clasificación de crédito fue reducida hace un año por Standard & Poor’s, que citó una “deteriorada posición fiscal y una continua debilidad” del financiamiento exterior.

El presidente de la UE Herman Van Rompuy dijo que Croacia va a ser un “observador activo” en todos los foros del bloque hasta que se convierta en miembro pleno en 18 meses. Su membresía tiene que ser ratificada por los parlamentos de los estados miembros.

Gran Bretaña prefiere el aislamiento a nuevo tratado europeo 

Consumado el hecho, algunos colegas se negaron a estrecharle la mano. El presidente francés Nicolas Sarkozy pasó junto a él como si fuera invisible.

David Cameron, el primer ministro británico, se convirtió en el paria de Europa.

Su pecado fue rechazar la invitación a participar con 26 socios europeos en una alianza financiera más estrecha para salvar el euro. Con ello hizo que su país desentonara en una época de grave peligro financiero, y generó dudas de que Londres pueda seguir siendo miembro de la Unión Europea.

El ex ministro británico para Europa Denis MacShane, legislador y partidario de estrechar vínculos, dijo que la ruptura brusca con los otros 26 significa que Gran Bretaña ya no tiene cabida en la Unión Europea.

“No tiene sentido que Gran Bretaña permanezca en la UE”, dijo MacShane, ministro en el gobierno generalmente pro-UE de Tony Blair. “Es un punto de inflexión histórico, y Gran Bretaña haría bien en salirse ahora, ya que Europa resolverá su futuro sin nosotros”.

En el otro extremo del espectro político hubo coincidencia por parte de Robert Oulds, director del instituto de investigaciones Bruges Group y un conocido euroescéptico.

“Gran Bretaña causa fricciones al ser parte de la UE y a la vez bloquear los planes que todos los demás quieren aplicar”, dijo Oulds. “Le crea problemas a David Cameron en el país. “No existe un término medio que satisfaga a la opinión pública y su partido, así como los intereses de la clase política europea que quiere una mayor integración”.

Su receta: convocar a un referendo para una salida “amigable” de la UE.

Sería un paso trascendental.

La Unión Europea, originada en una alianza de seis naciones en 1051, ha sido la piedra angular de la estrategia del continente para mantener la paz desde la Segunda Guerra Mundial al establecer lazos económicos y culturales entre los antiguos adversarios.

Su mercado único y el libre tránsito a través de las fronteras dio lugar a una prosperidad sin precedentes. La integracíón se aceleró con la creación de la moneda única, pero la supervivencia del euro está en peligro a medida que las deudas soberanas tienden a crecer fuera de todo control.

La alianza es tan estrecha, que incluso los países que no usan el euro, como Gran Bretaña, se hundirían en una recesión profunda y prolongada si se abandonara la divisa. Esa realidad permitió convencer a 26 de los 27 países que era necesario sacrificar en gran medida la soberanía nacional para mantener vivo el sueño europeo.

Para Gran Bretaña, una nación insular orgullosa de su independencia, la idea de ceder algo de control sobre su propio destino fue imposible de asimilar.

Agotado tras una noche de reuniones y con su corbata torcida, algo nunca visto en él, insistió el viernes que Gran Bretaña seguía siendo un miembro influyente de la UE.

“Queremos seguir en Europa por el comercio, la inversión, los empleos y el crecimiento”, dijo.

Pero rechazó de plano el nuevo proyecto, que según él no protegía debidamente los intereses británicos y le obligaba a ceder demasiado control sobre la regulación del sector financiero.

El deseo de Cameron de seguir en la UE sin firmar el nuevo tratado enfureció a otros gobernantes, que no quieren permitir que Londres decida por su cuenta qué aspectos de la vida de la Unión está dispuesto a aceptar.

El premier italiano Mario Monti dijo que Gran Bretaña no estará “en el corazón de Eurppa” como lo estaba durante el gobierno de Blair.

“Creo que vendrá cierto aislamiento”, dijo, y pronosticó que Londres seguirá en la mesa, pero con una “capacidad de influir” sobre los sucesos muy disminuida.

En lo interno, Cameron enfrenta problemas con su coalición de gobierno, ya que los Demócratas Liberales son el más proeuropeo de los partidos británico.

Nick Clegg, el principal dirigente del partido, dijo que respaldaba la decisión de Cameron, pero que seguiría “discutiendo dentro del gobierno” a favor de los lazos con Europa.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC