Home
>
Continúa caída en percepción sobre seguridad en México
Continúa caída en percepción sobre seguridad en México
2 minutos de lectura
Continúa caída en percepción sobre seguridad en México
06 de diciembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país registró la cuarta caída consecutiva durante el mes de noviembre, cuando se ubicó en 96.0 puntos, un punto menos que los 97 registrados en octubre pasado.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) noviembre se convirtió en el cuarto mes que registra una caída del IPSP de manera consecutiva. La caída consecutiva del IPSP inició en agosto pasado cuando cayó a 98.8 puntos desde los 100.5 registrados un mes antes. Septiembre (97.7), octubre (97) y noviembre (96) también registraron bajas con respecto al mes anterior.

Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública

Pese a que en comparación con el mes anterior noviembre registra una caída en el IPSP, si se compara anualmente se observa un alza de 4 puntos porcentuales respectó al nivel reportado en noviembre del año pasado.

El aumento medido a tasa anual del IPSP en noviembre, se derivó de los incrementos observados en los componentes que dan cuenta de la seguridad personal actual y esperada dentro de doce meses, y la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año. En cambio disminuyó ligeramente el que mide el grado de confianza del entrevistado al caminar sólo por el rumbo donde vive entre las 4 y 7 de la tarde, explica el Inegi.

El Inegi explica que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP). Esta encuesta se levanta en 32 ciudades del país que comprenden a todas las entidades federativas.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image