Home
>
Atentado en mezquita de Afganistán provoca 55 muertes
Atentado en mezquita de Afganistán provoca 55 muertes
2 minutos de lectura

Atentado en mezquita de Afganistán provoca 55 muertes

06 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Atrentado en Afganistán.

Un atacante suicida detonó el martes su carga explosiva en una mezquita de Kabul, matando por lo menos a 55 personas, la mayor carnicería de los dos perpetrados en una festividad chií desde la caída del Talibán hace una década.

Otros cuatro chiíes murieron en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif al detonar una carga explosiva atada a una bicicleta cuando pasaba un convoy de afganos chiíes con motivo de la Ashoura. El vocero del Ministerio de Salud, Sakhi Kargar, dijo que los muertos fueron 4 y los heridos 21.

El atacante de Kabul se inmoló en medio de un gentío de hombres, mujeres y niños concentrado frente al santuario de Abul Fazl para conmemorar la muerte, en el siglo VII, del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein. Algunos hombres se flagelaban en honor del imán y muchas personas distribuían alimentos y golosina.

El santuario, cercano al palacio presidencial, estaba repleto de feligreses y varias decenas más se agolpaban en el patio. Un testigo dijo que el atacante era el último de una fila y detonó su carga explosiva cerca de uno de los accesos al santuario.

El Ministerio del Interior dijo que murieron 55 personas, incluyendo dos mujeres y cuatro niños. El funcionario Sayed Kabir Amiri, encargado de los hospitales de Kabul, dijo que el ataque causó más de 160 heridos. Agregó que podría aumentar el número de muertos.

Los ataques sectarios contra los chiíes son raros en Afganistán aunque son una ocurrencia común en la vecina Pakistán. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los atentados del martes, parecidos a los perpetrados en Irak durante la fase más dura de la guerra.

El Ministerio del Interior culpó en una declaración al Talibán y a “terroristas” por el ataque. Y aunque no dio más detalles, agregó que la policía desmontó otra bomba en Mazar-i-Sharif, cerca de la primera.

El Talibán condenó rotundamente ambos ataques y dijo en una declaración enviada a las organizaciones noticiosas que lamentaba la pérdida de vidas inocentes.

El presidente afgano Hamid Karzai, en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, dijo que el ataque no tuvo precedente por su magnitud.

Agregó que fue “la primera vez que en una festividad religiosa tan importante en Afganistán ocurra una acción terrorista de tan horrible naturaleza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC