Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, exsecretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue asesinado esta madrugada en el municipio de Santa Lucía del Camino, informaron autoridades estatales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que realiza las investigaciones para esclarecer el homicidio del profesor, quien tenía de 46 años de edad, ocurrido tras acudir a la fiesta de 15 años de su sobrina.
En un comunicado, la Sección 22 del SNTE lamentó la muerte del exdirigente y subrayó que se suma a una larga lista de crímenes de miembros de la gremial impunes y sin esclarecerse.
Ante esto, exigió la investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Rodríguez Enríquez, mayor seguridad para la sociedad e integrantes del movimiento magisterial y un alto a la criminalización de la protesta social.
Según fuentes policiales, el actual secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) sufrió el ataque alrededor de las 3:30 horas, cuando se encontraba en las afueras de las oficinas de esa organización, tras acudir al festejo.
El profesor, quien participaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue atacado por sus victimarios mientras esperaba a su hermano y cuñada, quienes se habían introducido a la sede del FACMEO para guardar la comida sobrante de la fiesta.
Con información de La Jornada y Ntx.