Home
>
Aprueban reforma para evitar que partidos incumplan con cuota de género
Aprueban reforma para evitar que partidos incumplan con cuota de género
1 minuto de lectura
Aprueban reforma para evitar que partidos incumplan con cuota de género
07 de diciembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para evitar que los partidos políticos eludan cumplir con la cuota de género en las candidaturas a diputados federales y senadores.

Con dicha reforma se busca que no se permita u obligue a una mujer que ganó una diputación federal o senaduría a pedir licencia para dejar la curul o escaño a su suplente varón.

En concordancia con el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se aprobaron por 16 votos a favor las reformas a varios artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Con dichas reformas, se otorgan también atribuciones al Instituto Federal Electoral (IFE) para negar candidaturas a los partidos que incumplan con las disposiciones en materia de equidad y género.

La reforma entrará en vigor hasta las elecciones federales e intermedias de 2015.

Asimismo se señaló en la reforma que la totalidad de las solicitudes de candidatos a diputados federales y senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con una proporción no mayor de 50% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2015
cofipe
cuota
género
Juanitas
Senado
image