Por unanimidad, los diputados locales aprobaron crear la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con ella se crea el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar, que tendrá como primera función realizar un diagnóstico de la situación del bullying en las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, explicó que con dicha ley se atiende el problema de manera interinstitucional, pues participarán las secretarías locales de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el DIF.
Contreras explicó que para su conformación se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde participaron especialistas e instituciones académicas.
En julio de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el incremento en el acoso escolar denominado bullying representa un riesgo para más de 18 millones de niños que cursan la primaria y la secundaria.
De esta forma, según la CNDH, ocho de cada diez alumnos sufren de bullying (abuso escolar); sin embargo, según una encuesta de Parametría, el 23% de los padres de familia dicen desconocer estos abusos.
Asimismo, en septiembre de este año, la CNDH advirtió que el fenómeno de acoso escolar o bullying puede traer consecuencias como deserción, ansiedad, cuadros depresivos, problemas para integrarse, baja autoestima, maltrato físico y afectaciones en el desempeño académico.
Con información de Reforma.