Según los datos de la encuesta de preferencia electoral realizada por las empresas Nodo y Covarrubias por encargo de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y tras la cual el primero fue declarado virtual candidato presidencial, la izquierda mexicana cuenta con el apoyo de 29.70% del electorado mexicano, si se suman los bloques que dieron su aprobación a ambos aspirantes; en tanto que 70.30% de los consultados dieron su respaldo a contendientes de las otras fuerzas políticas.
De entre los 6 mil ciudadanos con credencial de elector que fueron encuestados entre el 6 y el 11 de noviembre, en un ejercicio con 95% de confiabilidad, el 22.50% dijo que prefiere como presidente a Andrés Manuel López Obrador (por encima de los otros cinco aspirantes), en tanto que Ebrard recibió el apoyo sólo de 7.20% de los votantes.
En contraste, si los candiatos a la preferencia fueran únicamente los dos aspirantes de la izquierda, López Obrador tendría un apoyo de 39.87% de los votantes, con Ebrard muy de cerca, con 37.33%.
Los “detalles” de la encuesta fueron difundidos este jueves por la fundación ebrardista Equidad y Progreso (Equipo), aunque no se dieron a conocer cuáles fueron los niveles de preferencia como presidente registrados por los aspirantes de otros partidos políticos.
Cabe destacar que según la encuestadora Consulta Mitofsky, hasta septiembre, el PRI mantenía el apoyo de 39% del electorado, seguido por el PAN, con 19%, y el PRD (principal partido de la izquierda mexicana) 14%.
A continuación te presentamos los resultados publicados hoy por la fundación Equipo.