Tan sólo el día de ayer, el expresidente Carlos Salinas de Gortari apareció en dos medios: uno nacional y otro internacional.
Y es que bajo la nota titulada “”Vivimos entre el desaliento y el temor”, el expresidente habla con el diario español El País sobre su gestión, el blanco de críticas en que desde que dejó la Presidencia se convirtió y sobre, los que a su parecer, son los principales males que aquejan a México.
En ella, leemos a un Salinas que habla del poder ciudadano y refiere que durante su mandato “se terminó con que el presidente de la República siguiera siendo la autoridad en cada uno de los 27 mil ejidos del país, creamos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dimos autonomía al órgano electoral con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)”, momento en el que aprovecha para hacer una breve acotación sobre las cuestionadas elecciones de 1988.
Entonces retoma el tema de la participación ciudadana para referir que los riesgos a los que se enfrenta México son de dos tipos: externos e internos; en el primer caso, Salinas ubica la vecindad México-Estados Unidos, así como que “no hay bancos mexicanos”. En cuanto al interior refiere, principalmente, a que en el país “hay desencanto y temor.”
En la entrevista también es cuestionado sobre si se actuó o no a tiempo contra el crimen organizado, a lo que Salinas responde: “Nosotros encontramos un problema serio de narcotráfico, pero era un problema policiaco, no de seguridad nacional…. hubo un elemento importante y es que a partir de 1995-1996, EU cierra la ruta del Caribe de abastecimiento de droga a su territorio, pero comete un error muy grande al no disminuir su consumo interno, y esta mercancía encontró el camino a través de México para llegar el mercado más grande de consumo de drogas, que sigue siendo EU. Así que no es un problema de que alguien mirara para otro lado, es que cambiaron las circunstancias de forma drástica y dramáticamente.”
Aquí puedes leer la entrevista completa.
Desde 1994, soy un ciudadano más: Salinas
Ayer por la noche, Salinas de Gortari también apareció en una entrevista con Carlos Puig en su programa de Milenio TV, “En 15”.
Durante la emisión, señaló que ha rendido cuentas por su trabajo presidencial en dos ocasiones: la primera la realizó frente a la Nación durante cada año en el Congreso mediante sus informes de gobierno y la segunda ante la sociedad mediante su primer libro de mil 400 páginas.
Sobre la decisión de su voto rumbo a las elecciones de 2012 dijo que, “como todo ciudadano, esperaré que se presenten dos cosas: programa y persona. En el PRI me parece afortunado que hayan seguido la máxima de don Jesús Reyes Heroles quien expresó: se debe trabajar primero el programa y después el personaje.”
A pregunta directa sobre si va a votar por el PRI, Salinas dijo “el primero de julio estaré presente con mi voto, ya le diré por quién votaré, seré consistente. No digo abiertamente por quién votaré por ser respetuoso con el proceso, respetaré los tiempos y los procedimientos.”
Durante la entrevista, Salinas de Gortari no dejó pasar la oportunidad de “hacerle el feo” al nombre de Andrés Manuel López Obrador y es que al referirse a la importancia de escuchar a la voz popular, Carlos Puig le hizo notar que ese discurso de la “sabiduría popular” ya también lo había escuchado de voz del tabasqueño. A continuación reproducimos un fragmento de ese momento de la entrevista:
Salinas: ¿Quién, quién?
Puig: Andrés Manuel López Obrador.
Salinas: A ver déjame ver, ah sí, aquí está (mientras hojea su nuevo libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana).
Puig: Candidato a la presidencia.
Salinas: ¿Cuántas veces?
Puig: Una vez, a .56 de serlo.
Salinas: Hay un capítulo que se llama “Neoliberales y populistas, el tiempo perdido”.
Puig: Él también cree que la voz del pueblo es la que hay que oír.
Salinas: Hay algunos que dicen que hay que oírla, pero la única que oyen es la propia.
El expresidente también habló de su sucesor, Ernesto Zedillo, y de “una campaña de difamación que hubo en su contra una vez que salió de la Presidencia”. Aquí ese fragmento:
Puig: ¿Qué le hizo usted al doctor Zedillo que se empeñó en hacerlo lo que hizo?
Salinas: Yo lo invité a ser secretario de Desarrollo y Presupuesto, secretario de Educación Pública y en ambas responsabilidades hizo un trabajo excelente, no tengo más que reconocimiento para el trabajo que hizo. Después, tras la tragedia de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el PRI fue que el candidato relevista debía ser el doctor Ernesto Zedillo”.
Puig: Pero ¿qué le hizo usted para que le hiciera lo que le hizo? Algo de culpa habrá tenido usted.
Salinas: Pues tendría que ir a una terapia para que me lo expliquen.
Para finaliza, al hablar de los comentarios negativos que se hacen contra él por participar en la política nacional, respondió que se trata de un juego electoral en las campañas. “Puede ser comprensible como tácticas; sin embargo, ellos subestiman la capacidad de los electores quienes emitirán su voto en los próximos comicios de julio”.
Aquí la entrevista completa: