Home
>
Reparto de candidaturas provoca fricción entre PRI y Moreira
Reparto de candidaturas provoca fricción entre PRI y Moreira
3 minutos de lectura
Reparto de candidaturas provoca fricción entre PRI y Moreira
23 de noviembre, 2011
Por: Ernesto Aroche (@Earoche)
@WikiRamos 
0

La entrega de espacios y candidaturas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha generado una ola de descontento al interior del tricolor en al menos ocho estados: Jalisco, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Puebla y el DF, según dio a conocer Ignacio Mier Velasco expresidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en la entidad.

En el estado de Puebla el grupo de inconformes, que conforman al menos tres expresidentes de partido a nivel estado y ocho aspirantes a candidaturas por el senado y 14 a las diputaciones federales en juego, anunció que enviará una carta al dirigente nacional de ese instituto político, Humberto Moreira Valdés para exponer su inconformidad por la entrega de dos distritos y una de las dos fórmulas al senado al partido magisterial.

El documento, fechado el 18 de noviembre, sostiene que la postulación coaligada de candidaturas al senado “viola flagrantemente los derecho de los priístas” al haber excluido de la negociación a los sectores y al no haber considerado “la posición antagónica y conflicto de intereses que confrontan ambas posiciones en el estado” pues durante el proceso electoral del 20120 Nueva Alianza fue contrincante del PRI.

El cuestionamiento también hace referencia a que en las elecciones federales de 2006 y de 2009 el número de votos obtenidos por Nueva Alianza fue de 58 mil 212 y 66 mil 973 respectivamente “números que no permiten entender el porque se cedió un espacio tan imporante a un partido que no cuenta con representación que respalde esa candidatura”.

La molestia de los priístas poblanos también incluye la entrega de las candidaturas de los distritos 4 y 16 para la elección de diputados, pues señalan que se tratan de bastiones históricos del tricolor, mientras que la presencia del instituto político que lidera la familia Gordillo es prácticamente anecdótica con votaciones de entre 8 mil y mil 700 sufragios.

Con esos argumentos, los priistas poblanos exigen a su dirigencia nacional “la necesidad de que antes de promover una alianza con otras fuerzas políticas, se debeará apoyar una cohesión verdadera con el priismo de todo el país. Con particularidad de que Puebla se tiene como uno de los estados más importantes desde el punto de vista del peso electoral”.

El malestar abarca a la exedil de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, al diputado federal Alberto Jiménez Merino, al líder local de la CTM Leobardo Soto Martínez, a los expresidentes estatales del tricolor Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, al legislador Enrique Doger Guerrero y al exlíder del congreso local Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Todos contra Moreira

A nivel nacional el senador sinaloense Francisco Labastida Ochoa abrió el frente contra el dirigente de su partido Humberto Moreira al declarar a MVS Noticias que “Humberto Moreira le está haciendo daño al partido, de eso no hay ninguna duda (…) está preocupándose más por hacer alianzas con PVEM y Panal que lograr la unidad interna del partido”.

Y tras él se sumó la senadora de Chiapas, María Elena Orantes López, quien repudió los acuerdos con los dos partidos, en ese mismo sentido el pasado jueves 17 un bloque de 12 legisladores chiapanecos rechazaron el convenio porque aseguran que se “concede a otros partidos políticos, desde la gubernatura, dos curules en el Senado y varias de las 12 diputaciones federales”.

Al respecto, Mier Velasco adelantó que el próximo jueves habrá una reunión de opositores al acuerdo y tras la reunión se habrá pública la postura general, “pareciera que hay unas infinitas ganas porque el PRI quede en segundos o terceros lugares y que Nueva Alianza no pierda su registro. Y lo que no debe hacer el PRI es aliarse con personajes que representan lo peor que el partido ha tenido en sus filas. Es un convenio vergonzoso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
panal
PRI
image