El nuevo primer ministro italiano Mario Monti encabezó hoy la primera reunión del Consejo de Ministros tras el voto de confianza parlamentario recibido por su gobierno la semana pasada, y antes de iniciar el martes una “misión europea” destinada a restaurar la credibildad del país.
La primera medida aprobada por el nuevo gabinete fue un decreto legislativo que desbloqueó recursos y simplificó la administración de Roma, la capital, confirmó el alcalde Gianni Alemanno.
Pero según los medios, el “profesor”, como es llamado Monti por su ex cargo de rector de la Universidad Bocconi de Milán, tiene como principal objetivo la “operación credibilidad internacional”, que se iniciará el martes con una visita a Bruselas.
En la capital belga tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El jueves Monti se reunirá en Estrasburgo con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con la canciller alemana Angela Merkel.
De acuerdo con la prensa, el nuevo jefe de gobierno italiano busca consolidar la relación con Bruselas, París y Berlín, y llevar nuevamente a Italia a sentarse en la misma mesa que otros países fundadores de la Unión Europea.
En la última etapa del Ejecutivo del hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi, Roma quedó excluida de la toma de decisiones entre Francia y Alemania y fue puesta bajo vigilancia europea para que cumpliera el plan de ajuste económico prometido.
Según los medios, Monti dará garantías a las instituciones y socios comunitarios sobre la voluntad y capacidad de su gobierno de mantener los compromisos asumidos.
Notimex*