Home
>
¿Quién será el personaje del año para <i>Time</i>?
¿Quién será el personaje del año para <i>Time</i>?
9 minutos de lectura
¿Quién será el personaje del año para <i>Time</i>?
29 de noviembre, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0
Un hombre con la máscara de Guy Fawkes participa en el 39º desfile de Halloween de Nueva York el 31 de octubre pasado. Foto: Reuters.

Como cada año, la revista Time -a través de sus editores- tendrá la tarea de escoger quién fue el personaje que marcó al 2011. El año pasado, el ganador fue Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, por cambiar la forma en que interactuamos; en 2009 fue Ben Bernanke, responsable de la banca central estadounidense (FED), por evitar una mayor crisis en 2009; en 2008 fue Barack Obama, quien venció todos los obstáculos hasta llegar a la presidencia de EU.

Aunque los encargados de escoger al ganador siempre son los editores de la revista, nunca se quedan con las ganas de preguntar a sus lectores lo siguiente: “Si estuvieras a cargo, ¿quién sería (la persona del año)?”

Entre las 30 sugerencias presentadas por Time está el bando de “los amados” y “los odiados”, esos que difícilmente podrían ser de la simpatía de las mayorías.

En este grupo está “El 1%”, es decir, la clase empresarial por la cual miles de simpatizantes estadounidenses comenzaron el movimiento #OccupyWallStreet para protestar contra el poder que ejercen para manipular a la clase política. “El 1%” obtuvo un respaldo de 13% entre los lectores que contestaron la encuesta en la página de internet.

Otros candidatos odiados por la gente son la conservadora integrante del Tea Party, Michelle Bachman (con sólo 3% en su favor); el magnate de los medios, dueño de la televisora Fox, Rupert Murdoch; la socialité y modelo, Kim Kardashian (cón sólo 6% de apoyo); el precandidato republicano para competir por la presidencia de EU en 2012, Mitt Romney (empatado con el exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con 8% de apoyo).

Silvio Berlusconi.

Además, el expremier italiano Silvio Berlusconi (con 9% de apoyo); Nicolás Sarkozy, el presidente francés (con 12% de apoyo); el actor Charlie Sheen (con 23% de apoyo); la nueva esposa del príncipe William, Kate Middleton (con 25% de apoyo); la titular del Departamento de Estado de EU, Hillary Clinton (con 32% de apoyo); la premier alemana Angela Merkel (empatada con Hillary); el presidente de EU, Barack Obama (empatado con el premier turco, Recep con 44% de apoyo); y el hombre que en 2008 fue el más rico del mundo, Warren Buffet (con 48% de apoyo).

Por otro lado, están los que -con base en los resultados de la encuesta de Time a sus lectores- tienen un “amplio apoyo” de la población. Estos son los que nos interesan. ¿Quiénes son?

*El 99% (que tienen el 76% de apoyo entre los encuestados), este “personaje” que se fue creando poco a poco y tomando conciencia de sí mismo en las calles de Nueva York, Washington D.C., Los Ángeles, Portland, Denver, y muchas otras ciudades que a lo largo de Estados Unidos despertaron por la conducta tanto de los empresarios, inversionistas y ejecutivos del centro financiero más poderoso del mundo (Wall Street), como la de los políticos que permitieron el rescate de los banqueros de EU con los impuestos de la empobrecida población.

El 17 de septiembre, alrededor de dos mil personas se reunieron en Wall Street para protestar contra la ambición corporativa y su influencia en el gobierno. Los manifestantes no lograron ocupar completamente todo el distrito financiero, ni siquiera toda la calle Wall Street, sin embargo, lograron tomar y mantener su posición en un pequeño parque dentro de Manhattan, a la vuelta del lugar donde estuvieron alguna vez las Torres Gemelas. En los primeros días de las protestas, un núcleo de manifestantes instalaron una pequeña colonia de casas de campaña y organizaron marchas y protestas con el eslogan “Somos el 99%”.

El movimiento ahora es nacional, con protestas y tomas de decenas de lugares en EU, por ejemplo Oakland, donde hubo enfrentamientos violentos con la policía. Otro ejemplo es Atlanta, donde se tomó una casa para evitar que un banco la embargara. Mientras se preparan para un frío invierno y deciden su próxima jugada, Occupy Wall Street al menos ya cambió el debate político para empezar a hablar de desigualdad de ingreso, de oportunidades y un sistema que los ha relegado.

Anonymous.

*Anonymous (70% de apoyo), una agrupación o colectivo (muchos insisten en que no son una organización) de hackers, hacktivistas y cibernautas que se han inhabilitado las páginas de Visa, Paypal y Mastercard (por bloquear los pagos dirigidos a Wikileaks), hasta la de gobiernos locales y nacionales en muchos países. Otra de sus hazañas fue lanzar la amenaza de que publicarían información relacionada con la organización criminal de los Zetas, la cual nunca se concretó.

Según la revista, Anonymous ha cambiado la forma en que se ve a los hackers, al innovar en el activismo social, con el que hizo un complemento de las protestas en Wall Street, aunque por otro lado también han sido relacionados con otros ataques, como el de Sony PlayStation de este año. Los integrantes de Anonymous manifestaron que lograron un ataque contra un sitio de pornografía infantil revelando cientos de identidades de sus usuarios y administradores. Aunque no tiene un liderazgo principal, la reputación de Anonymous ha crecido gracias a la naturaleza en la que cualquiera se puede unir. La duda sobre la veracidad de los asuntos de los Zetas y PlayStation, es posible con una organización tan desorganizada como Anonymous.

Manifestaciones en Egipto.

*Los jóvenes manifestantes árabes (74% de apoyo), que apenas empezó el año sorprendieron al mundo terminando con largos y autoritarios gobiernos de autócratas que salieron del poder tras férreas protestas de las masas que supieron imponerse y dar el ejemplo que efectivamente trascendió las fronteras y eventualmente los continentes, para llegar a Europa, Estados Unidos, y otros países.

Desde las costas sureñas del Mediterráneo a las costas del Golfo Pérsico, la juventud árabe retó a décadas de regímenes autoritarios, al tiempo que probaron a generaciones anteriores que un cambio real -renovador y veloz- es posible. Ellos enfrentaron balas y toletes y se reunieron masivamente en plazas públicas diariamente. Primero en Túnez y luego en Egipto, las dictaduras colapsaron, mientras los dictadores de Siria y Yemen han hecho todo lo posible (represión y censura incluidas) para mantener el poder. La valentía de la juventud, así como sus conocimientos en internet y redes sociales, inspiraron a los jóvenes activistas europeos y norteamaricanos, quienes protestan también contra el statu quo económico y político que prevalece. Ahora que han demostrado su poder, los rebeldes árabes tendrán que luchar en los próximos meses y años para preservar los avances conseguidos por su revolución.

*Los 50 de Fukushima (68% de apoyo), nombrados así por los cincuenta técnicos nucleares de Fukushima que se quedaron en la central nucleoeléctrica japonesa después de ser dañada por el terremoto en enero pasado. Después de unas horas, estos cincuenta se convirtieron en cientos, los cuales según el primer ministro japonés, Naoto Kan, estaban dispuestos a dar la vida para evitar un mayor desastre del que de todas maneras sucedió.

Los 50 fueron reforzados rápidamente por cientos de bomberos, ingenieros y hasta soldados provenientes de todo Japón y pelearon por semanas para evitar que la planta se saliera de control. El desastre de Fukushima exhibió algunos de los peores aspectos de la clase política japonesa, que estuvo dispuesta a sacrificar la seguridad por la conveniencia de los poderosos, pero Los 50 de Fukushima representó lo mejor de la sociedad japonesa, con heroísmo, sacrificio y espíritu comunitario.

Steve Jobs.

*Steve Jobs (65% de apoyo), el fallecido genio que revolucionó la vida y el confort contemporáneo, mantiene su influencia en la cultura y mundo de los negocios. Su inclusión póstuma ha sido impulsada por la biografía sin censura que hiciera de él Walter Isaacson, en la que se revelan nuevas facetas del personaje y su obra y que fue publicada después de su muerte.

Similar a sus propias creaciones, Jobs era convincente y enigmático a primera vista. Aún hoy, la influencia de Jobs se siente en el mundo de la tecnología y aún esperamos -dice Time- ansiosamente que Apple saque a la venta una televisión como la que ideaba Jobs. Está claro que la revolución tecnológica que impulsó el fundador de Apple continuará su camino e impactará en las generaciones venideras. La revista afirma que a pesar que su muerte parece hacer mayores sus últimos triunfos como el iPad y el iPod, el mejor argumento para su nominación para Persona del Año, es el de la reflexión que causó en EU su fallecimiento. Time admitió que en 1984 muchos estuvieron decepcionados porque Jobs no fue escogido como Persona del Año, al haber sacado a la venta su primera Macintosh.

*Lionel Messi (con 86% de apoyo), al extraordinario futbolista argentino del Barcelona FC tal vez le falte mucho camino para competir por el mote del mejor de la historia, sin embargo, es casi unánime que es el mejor de su generación.

A diferencia de Maradona o Pelé, el argentino de 24 años no ha ganado una Copa del Mundo -el premio más importante del futbol- a pesar de haber ganado todo lo posible con el Barça: La Liga de España, la Champions League, el Balón de Oro. Lleva más de 200 goles con el Barcelona y ha hecho aún más comercial al deporte más popular del mundo, mientras es incalculable el número de jóvenes que visten una playera azulgrana con su nombre.

*El Equipo SEAL 6 (con 61% de apoyo), es decir, el equipo de fuerzas especiales de la marina de EU que concretó el asesinato de Osama Bin Laden en Pakistán, operación ordenada y monitoreada desde la Casa Blanca por Barack Obama.

SEAL Team 6 es un grupo de bajo perfil, que opera en la sombra, pero que llegó a la fama en mayo pasado tras la redada nocturna que realizaron en Pakistán para matar al más buscado terrorista del mundo.

Con el nombre oficial de Grupo Naval Especial de Desarrollo de Armamento, el Equipo SEAL 6 está encargado de las que podrían ser las misiones más difíciles contra el terrorismo en EU. Sus miembros son seleccionados de las unidades SEAL normales (unidades para tierra, mar y aire) de la Marina estadounidense, sin embargo, tienen una gran experiencia en el manejo de armas, salto en paracaídas, y buceo, por lo que -con un promedio de edad de 30 años- son la agrupación de mayor edad en el Ejército de EU.

o-o-o-o-o

Los anteriores resultados reflejan el porcentaje de votos que apoyan y rechazan a cada candidato mencionado, sin embargo, Time publicó también un listado de los candidatos con mayor número de votos a favor y en contra, en el cual cambia mucho la estadística:

Tabla 1.- Los once candidatos con mayor número de votos a favor

Tabla 2.- Los once con más votos en contra

Opina: ¿Quién es el personaje más importante de 2011? #Persona2011:



Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
año
anonymous
persona
personaje
Revista
time
image