Home
>
Aprueba IEM conteo voto por voto en Morelia
Aprueba IEM conteo voto por voto en Morelia
2 minutos de lectura
Aprueba IEM conteo voto por voto en Morelia
19 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Ante la demanda del PAN, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorizó el recuento “voto por voto” de la elección en esta alcaldía.

Luego de que en el cómputo oficial el abanderado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo una cerrada victoria con .78 por ciento contra el panista, Marko Cortés, el PAN solicitó el recuento “voto por voto” como lo permite la ley electoral en la entidad.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral local, Everardo Rojas, pidió abrir los paquetes electorales e iniciar el conteo de los cuatro distritos electorales, al considerar que de ese recuento podría resultar favorecido su abanderado.

Así, conforme a la ley, los integrantes del IEM aprobaron la propuesta para el recuento de los sufragios en la elección para presidente municipal de Morelia.

Se reabrirían los 923 paquetes electorales de Morelia para el conteo voto por voto. Foto: Cuartoscuro.

PRI gana Morelia por 0.78%; PAN pide voto por voto

El cómputo oficial dio esta mañana un apretado triunfo del PRI en la elección de Morelia sobre el PAN, partido que ya alista la solicitud de un nuevo recuento voto por voto.

“Debido a que la diferencia es de menos de un punto porcentual vamos a proceder de inmediato a solicitar que se cuente boleta por boleta, como nos lo permite la ley”, declaró Everardo Rojas, representante del blanquiazul ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El abanderado priista Wilfrido Lázaro Medina sumó un total de 122 mil 664 votos, contra 119 mil 806 de su rival del PAN, Marko Cortés, es decir, una diferencia de 2 mil 858 votos. En términos porcentuales, el tricolor obtuvo el 40.18 por ciento de los votos contra 39.40 de los logrados por Acción Nacional, es decir .78 menos.

Con este conteo, el PRI amplió incluso la ventaja de sólo 372 votos que le daba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a 2 mil 858 sufragios. La ley electoral en Michoacán establece que, de existir menos de un punto de diferencia entre el primero y segundo lugar en una elección constitucional, los partidos tienen derecho a solicitar el recuento voto por voto. Rojas explicó que el PAN ya alista esta solicitud y que dentro de unas horas se estaría iniciando el nuevo conteo.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image