Home
>
Presentan a “La Culebra”, presunto sicario de La Familia
Presentan a “La Culebra”, presunto sicario de La Familia
2 minutos de lectura
Presentan a “La Culebra”, presunto sicario de La Familia
22 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Elementos de la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentaron hoy a José Edgardo Lemus Bárcenas, apodado “la Culebra”, presunto sicario de La Familia, a quien se le involucra en por lo menos 60 homicidios.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, y Salvador Neme Sastré, de la SSC, dieron a conocer que la detención de este delincuente se registró en el estado de Querétaro, luego de que los informantes denunciaron su paradero.

Lemus Bárcenas fue uno de los principales operadores de los cárteles de La Familia y Los Zetas en el sur del Estado de México, además de estar relacionado con la muerte de cinco personas que fueron localizadas en tumbas clandestinas ubicadas en el municipio de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con los funcionarios, el hoy presentado perteneció a la Agencia Federal de Investigación de la PGR, y estuvo recluido en el penal de Alomoloyita durante cuatro años y seis meses, acusado de secuestros.

Castillo Cervantes mencionó que con la detención de “la Culebra”, fue asegurado también Ausencio Nava Martínez, cómplice de este delincuente, quien trabajaba como informante en el sur del Estado de México.

De acuerdo con el procurador, el sicario participó entre 2006 y 2008 en por lo menos 60 homicidios. Estos crímenes los cometía cuando detenía a sus víctimas, para después meterlos en tambos hirviendo con aceite.

Lemus Bárcenas también está relacionado con el asesinato de tres agentes ministeriales registrados en el municipio de Tejupilco, en el 2008.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, señaló que la con la detención de este sicario se desmembra parte de la célula criminal que operaba en el sur del estado.

Asimismo, mencionó que la semana pasada también se detuvo a 18 personas que también operaban para el cártel de La Familia y fueron ellos quienes dieron a conocer la forma de operar de “la Culebra”.

Además, dijo que este delincuente también está involucrado en el secuestro de por lo menos 11 empresarios, entre otros delitos.

Neme Sastré señaló que la estrecha colaboración que se tiene con el Ejército Mexicano ha permitido inhibir a los integrantes del crimen organizado que operan en esa parte del sur del estado.

Comentó que actualmente se tiene una fuerza de por lo menos tres mil elementos de la SSC, los cuales están en coordinación con las autoridades federales.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
José Edgardo Lemus Bárcenas
la culebra
La familia
sicario
image