Home
>
Legisladores piden a Canadá eliminar visa para mexicanos
Legisladores piden a Canadá eliminar visa para mexicanos
2 minutos de lectura

Legisladores piden a Canadá eliminar visa para mexicanos

22 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
José González Morfín, presidente del Senado y coordinador de senadores del PAN. Foto: Cuartoscuro.

El presidente del Senado, José González Morfín pidió al Parlamento y al gobierno de Canadá buscar una solución para eliminar el requisito de la visa para mexicanos que viajan a este país, así como intensificar la cooperación contra el crimen organizado.

Al hablar en la inauguración de la XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá-México, González Morfín a firmó que en México el tema de las visas canadienses no ha terminado de ser debidamente asimilado.

En ese sentido consideró positivo que ambas naciones se hayan sentado a negociar la simplificación del trámite y el tiempo de expedición.

“Entendemos el interés de Canadá en mejorar su sistema de refugio, pero debemos de trabajar en una solución integral y de largo plazo en este tema para lograr la movilidad de las personas en Norteamérica”, afirmó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En el Bloque Central del Parlamento de Canadá, el coordinador del PAN pidió ampliar la colaboración de este país en la preparación de los cuerpos policiacos y para mejorar los procedimientos en el rubro de la seguridad fronteriza en la región norteamericana.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo coincidió en la demanda de eliminar las visas para los mexicanos y lograr con ello una mayor la movilidad laboral personas entre México, Canadá y los Estados Unidos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) aseguró ante los parlamentarios canadienses que “son muy dolorosos para los mexicanos los requisitos para entrar a Canadá”.

En su turno, el presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer, transmitió a los legisladores mexicanos sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y varios funcionarios acaecidos en un accidente aéreo.

“Hoy recordamos a Blake Mora, y hemos perdido a gran amigo que contribuyó mucho a hacer de nuestro hemisferio un lugar más seguro”, expresó Scheer.

Al inaugurar el encuentro el presidente del Senado de Canadá, Noël Kinsella recordó que desde 1975 se han celebrado reuniones interparlamentarias entre ambos países para intercambiar experiencias y tratar de encontrar soluciones a problemas comunes.

La primera sesión de trabajo de esta reunión, que finaliza el martes 22 de noviembre, es la denominada Cooperación en materia de seguridad y justicia.

En dicha sesión, legisladores de ambos países analizarán temas como el crimen organizado trasnacional, trata de personas, tráfico de armas y drogas; pandillas, lavado de dinero y corrupción.

También se incluyen asuntos como la seguridad ciudadana, los derechos humanos, democracia, gobernabilidad y mecanismos para disminuir la violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canada
Mexicanos
visas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC