El Universal publica hoy que las pandillas que operan en Estados Unidos se abastecen de arsenal de alto poder que adquieren con relativa facilidad. Armas que incluso compran a militares estadounidenses en activo o retirados, para utilizarlas en sus operaciones criminales, pero también para enviarlas a México ante la alianza que tienen con los cárteles de la droga.
Así lo revela la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Pandillas 2011, del Departamento de Justicia estadounidense, en la que se reconoce la capacidad de fuego de estos grupos y que evidencia el acceso de esas organizaciones al armamento de alto calibre en ese país. Por ejemplo, en noviembre de 2010 tres ex infantes de la Marina de EU fueron detenidos en Los Ángeles por la venta ilegal de armas de asalto a miembros de la pandilla Florencia 13.
El documento elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Bandas (NGIC, por sus siglas en inglés) revela que entre las diversas modalidades que estas organizaciones emplean para allegarse de arsenal “el personal alistado militar también está siendo utilizado por miembros de pandillas como una fuente de armas”, y se han registrado arrestos de elementos por vender armamento a pandilleros.
Lea la nota completa en El Universal.