Home
>
Los (casi) candidatos <br>que ya tienen su libro
Los (casi) candidatos <br>que ya tienen su libro
4 minutos de lectura
Los (casi) candidatos <br>que ya tienen su libro
25 de noviembre, 2011
Por: Alberto Tavira Álvarez (@BETOTAVIRA)
@WikiRamos 

Todavía no son los candidatos oficiales, sin embargo, en la antesala a las precandidaturas rumbo a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, algunos aspirantes ya lanzaron al mercado su propio libro como un complemento de su estrategia de campaña.

Los ejemplares, que empezaron a publicarse en marzo de este año y han tenido su auge en los últimos dos meses, provienen de los tres principales partidos que conforman la geografía política de nuestro país: PAN, PRI y PRD, y de manera particular presentan desde propuestas de gobierno hasta biografías que pretenden sustentar la experiencia con la que se cuenta para ocupar esos cargos.

No es la primera vez que un aspirante a Presidente de México utiliza al libro como un canal para dar a conocer sus propuestas de campaña y experiencia política. En 2006, previo a la elección del 2 de julio, el entonces candidato por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, presentó El hijo desobediente. Notas en campaña bajo el sello de Aguilar. En 163 páginas Calderón narró, entre otras cosas, los pormenores de su renuncia como titular de la Secretaría de Energía e incluyó un capítulo sobre su esposa Margarita Zavala.

Ahora, rumbo al 2012, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Carlos Navarrete Ruiz hacen su aportación al mundo editorial.

El libro de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador (PRD)

Se le adelantó a Felipe Calderón. El político tabasqueño fue el primero en sacar su libro en el 2004, editado por Grijalbo y con el título Un Proyecto Alternativo de Nación. En ese ejemplar, López Obrador planteó 20 puntos entre los que se encontraba rescatar al campo mexicano, fortalecer a Pemex y CFE, garantizar acceso a educación y salud, así como el establecimiento de programas sociales.

El 20 de marzo de 2011, el aspirante a convertirse en Presidente de México presentó en el Auditorio Nacional una versión remasterizada de su libro anterior, la cual ahora lleva el nombre de Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Por el renacimiento de México, también de Grijalbo, pero en esta ocasión el proyecto cuenta con 10 puntos en los que se basarán las políticas públicas de su gobierno y fue redactado en colaboración con 37 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), bajo la coordinación de Jesús Ramírez Cuevas.

Carlos Navarrete Ruiz (PRD)

El senador perredista Carlos Navarrete también publicó su libro.

“No lo escribí ni para despedirme ni para jubilarme” dice Carlos Navarrete Ruiz en un apartado de su libro De frente, quien eligió a Editorial Planeta para publicar sus memorias recopiladas en 203 páginas, acompañadas tanto de fotos personales como con personajes de la política y dedicadas a “Rosa María, mi esposa, por los treinta y siete años de caminar juntos (…)”.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República presentó su autobiografía el pasado 27 de octubre. En su libro, dividido en siete apartados, Navarrete habla de sus orígenes, su trayectoria política, su relación con Vicente Fox, su admiración por el general Cárdenas, su militancia dentro del grupo de “Los Chuchos”, su experiencia en el Senado y su vida en la ciudad, este último capítulo a propósito de su interés por convertirse en candidato al Gobierno del DF.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

La aspirante panista repitió la editorial que editó a Felipe Calderón.

Publicó en la misma editorial que Felipe Calderón: Aguilar. El 10 de noviembre de 2011 la única mujer que aspira a la Presidencia presentó en el Museo Memoria y Tolerancia su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos. En 252 páginas, Vázquez Mota muestra las entrevistas que tuvo con varios líderes internacionales con el fin de encontrar junto con ellos las alternativas que tiene nuestro país para desarrollarse en diferentes rubros, basándose en su experiencias regionales.

Con fotos incluidas, Josefina reproduce los diálogos que sostuvo con José María Aznar, Marcelo Biato, Emilio Butragueño, Laura Chinchilla, Jeffrey Davidow, César Gaviria, Felipe González, Rebeca Grynspan, Ricardo Lagos, Andrés Oppenheimer, Condoleezza Rice, Julio María Sanguinetti y Álvaro Uribe, entre los 22 personajes con los que se reunió durante varios fines de semana. En el material se destacan las ideas de lo que, a juicio de la autora, delinean claramente las principales propuestas de cada conversación. Un dato anecdótico es un consejo que Josefina recibió de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet: “Si llegas a gobernar México no te dé la tentación de ponerte bigotes, gobiérnalo como lo gobernamos las mujeres”.

Enrique Peña Nieto (PRI)

El libro de exgobernador del Estado de México.

“A mi familia, a mi esposa Angélica y a mis hijos, quienes son mi mayor inspiración”, así dice la dedicatoria de México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados, el libro editado por Grijalbo –igual que el de López Obrador– que presentó el exgobernador del Estado de México el 23 de noviembre en La Casa del Lago, ante la presencia de destacados miembros del PRI como Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo González y Enrique Jackson, entre otros.

Dividido en ocho capítulos que se reparten en 212 páginas, este libro advierte que “no es una oferta de gobierno sino un conjunto de ideas para el futuro del país”. Entre los temas de los apartados destacan: Acelerar el crecimiento económico sustentable, Seguridad pública efectiva y sistema de justicia eficiente, así como México, actor global. Ilustrado con tablas y gráficas, en el libro también hay un apartado de fotografías donde aparecen imágenes de Peña Nieto con Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y el papa Benedicto XVI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image