El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, ligó la liberación de un reo, presunto integrante del Cártel del Golfo con la desaparición de los empleados de El Financiero el pasado 14 de noviembre.
Arturo Nahle narró, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, indicó que el lunes a las 9:30 horas, los empleados de reparto de El Financiero, Osvaldo García y José de Jesús Ortiz, llegaron a Zacatecas procedentes de Guadalajara y por la tarde realizaron actividades privadas.
De las actividades que realizaron, el procurador señala que pasaron toda la tarde en el Cereso de Zacatecas, fueron a un juzgado de Distrito y fueron a tramitar la excarcelación de “un familiar, amigo o paisano de ellos” de nombre Filiberto Munguía Bravo, alias “El Fili”.
Alrededor de las 16:00 horas lograron la liberación de esta persona, se retiraron del Cereso y “es cuando ocurre la desaparición, no sólo de los empleados, sino de las tres personas”.
Además, agregó que a las 16:15 horas, Osvaldo García, una vez que salieron del Cereso, llamó a su esposa y le indicó “toma nota de estos dos números, porque son de dos patrullas de la Policía Federal que nos vienen siguiendo”.
El procurador dijo que mediante una investigación sobre el número de placas, coincidió con las de la policía preventiva municipal de Zacatecas y por el momento ya se tienen identificados y se encuentran declarando los cuatro patrulleros de dichas unidades.
¿Quién es “El Fili”?
De nombre Filiberto Munguía Bravo, se encuentra identificado como integrante del Cártel del Golfo. Es originario de Guadalajara y fue detenido el 6 de noviembre por el Ejército en el municipio de Teúl de González Ortega, por posesión de cartuchos y de armas prohibidas.
Aquí el audio íntegro de la entrevista:
Por su parte, el martes 15 de noviembre, el director general adjunto del diario especializado en economía El Financiero, Rogelio Cárdenas Estrada, denunció en su cuenta de Twitter que dos de sus reporteros habían desaparecidos.