El domingo, Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana y empresario, reveló en su cuenta de Facebook que quiere ser gobernador de Baja California. Hoy, el dirigente del PRI en el estado, René Mendivil Acosta, dijo que no se deben adelantar a los tiempos electorales y que, más bien, deben concentrarse en las elecciones a nivel nacional.
“Por el momento, independientemente de que a nadie se le limitarán sus derechos a manifestar sus aspiraciones políticas, debemos recordar que primero tenemos que sacar adelante un proceso electoral federal para posteriormente entrarle al tema local”, dijo Mendivil en un comunicado de prensa.
Hasta el momento, Jorge Hank Rhon es la única persona que ha manifestado abiertamente su deseo de gobernar en Baja California: “Les digo a mis amigos bajacalifornianos: Yo Jorge Hank quiero ser gobernador”, publicó en su Facebook.
Hace poco tiempo, Hank Rhon estuvo involucrado en problemas con la justicia. En junio, fue detenido por presunto acopio de armas y después por tener presunta responsabilidad en la muerte de su nuera, una chica de 24 años. En agosto, el exalcalde de Tijuana salió libre por falta de pruebas.
De 2004-2007, el dueño del Grupo Caliente fue alcalde de Tijuana, pero abandonó el cargo un año antes de concluir su mandato, con el objetivo de contender para la gubernatura del estado.
En efecto, en 2007 Hank Rhon fue candidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, sin embargo, el tribunal estatal anuló su candidatura por violar la constitución local. En ese año, el PAN, de la mano de José Guadalupe Osuna Millán, ganó la elección.
Hank Rhon dice que confía en que el PRI ganará los comicios locales en el 2013, porque el PAN no ha logrado “nada positivo” en lo que lleva de gobierno.
Otro que figura para ser aspirante a la candidatura del estado es el senador Fernando Castro Trenti, pero según Hank Rhon, él está mejor posicionado.
Con información de Reforma, El Universal y CNN México.