El primer ministro Silvio Berlusconi prometió el martes que renunciará una vez que el Parlamento apruebe las reformas económicas exigidas por la Unión Europea, poniendo fin a una carrera política de dos décadas cuando Italia al borde de ser arrastrada por la crisis de la deuda europea.
El presidente Giorgio Napolitano se reunió con Berlusconi después que el primer ministro perdió su mayoría parlamentaria durante una votación de rutina horas antes.
En un comunicado, la oficina de Napolitano dijo que Berlusconi se comprometió durante la reunión a dimitir después que el Parlamento apruebe las reformas económicas.
Esa votación, que impediría que Italia se hunda más en la crisis de deuda soberana, está prevista para la próxima semana.
Gana Berlusconi, pero pierde la mayoría; exige la oposición su renuncia
El primer ministro italiano superó el martes una moción de censura, pero ya no podrá contar con la mayoría en la Cámara de Diputados, mientras la presión financiera relacionada con la crisis de la deuda de la eurozona golpeaba a Italia.
La votación, como parte de una iniciativa rutinaria para aprobar el presupuesto federal de 2010, fue de 308 votos a favor de Berlusconi y ningún voto en contra, pero hubo 321 abstenciones, la mayoría de la oposición de centroizquierda.
Si los 630 diputados hubiesen votado, Berlusconi habría necesitado una mayoría de 316 escaños para asegurar el control del gobierno.
El líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi exigió inmediatamente que Silvio Berlusconi renuncie de cualquier manera para serenar a los mercados financieros, aunque el premier siempre ha desestimado llamados previos a dimitir antes de que termine su mandato, en 2013.
Señaló que este martes “debería dimitir”, en medio de una incertidumbre política que paraliza los mercados.
El pedido fue formulado horas antes de una moción de censura en el Parlamento que podría obligar al primer ministro a dejar el cargo. Desde hace varias semanas, Berlusconi ha resistido los pedidos de su renuncia.
“Le hemos pedido que dimita, se haga a un lado”, dijo Bossi a los reporteros al llegar al parlamento. Bossi acabó con el primer gobierno de coalición de Berlusconi en el 1994, cuando le negó su respaldo.
Con una deuda de unos 1,9 billones (correcto) de euros (2,6 billones de dólares), Italia es considerada demasiado poderosa económicamente para ser rescatada, como ha ocurrido ya con Grecia, Irlanda y Portugal.
La oposición centroizquierdista italiana dijo que se abstendrá en la votación del martes, para destacar el grado de debilidad de las fuerzas de Berlusconi en el Parlamento. Si es respaldado por menos de 316 diputados — o menos de la mitad de los 630 que integran la cámara — será obvio que Berlusconi no puede contar ya con una mayoría en la cámara baja del Parlamento, aunque aún así el gobierno tendría votos suficientes para aprobar los presupuestos del 2010.
Bossi dijo que el candidato seleccionado por Berlusconi para sucederle, el exministro de Justicia Angelino Alfano, no debería presidir el gobierno.
Empero, será el presidente italiano Giorgio Napolitano quien decida si designa a un nuevo dirigente o disuelve el parlamento y convoca elecciones.
AP.