Home
>
Firma Presidente yemení traspaso del poder
Firma Presidente yemení traspaso del poder
2 minutos de lectura
Firma Presidente yemení traspaso del poder
23 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Ali Abdullah Saleh.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, firmó hoy en Arabia Saudita la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que establece la transferencia del poder al vicepresidente del país para poner fin a 10 meses de protestas.

En presencia del rey Abdullah de Arabia Saudita, el mandatario yemenita suscribió el acuerdo del traspaso de poder, tras 33 años al frente del país y 10 meses de protestas, las cuales han sido reprimidas causando más de cinco mil muertos, según fuentes opositoras.

La firma de Saleh se produce después de que el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, anunció la víspera que el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG) y la oposición habían aceptado el plan del CCG, según la televisión estatal de Yemen.

A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein- diseñó una propuesta para resolver la crisis en Yemen, que desde el pasado 27 de enero es escenario de protestas contra Saleh.

El plan estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente Abdrabuh Mansur Hadi en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa y que se celebren elecciones dos meses después.

El acuerdo contempla también la formación de un “gobierno de unidad nacional” y “garantías para el presidente y su familia” de que no serán perseguidos por la justicia

El gobernante, cuyo mandato acababa a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores.

El jefe de Estado yemenita, quien viajó este miércoles a Ryad, ha estado sometido a la presión de intensas protestas populares que exigen su renuncia desde principios de este año.

Aunque en ese tiempo varias veces dijo estar de acuerdo con dejar el poder, en el último momento dio marcha atrás a su propia decisión.

Tras la firma del traspaso del poder, el rey de Arabia Saudita anunció el inicio de “una nueva página” en la historia de Yemen, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Saleh viajará a Nueva York para someterse a un tratamiento médico.

Saleh “me dijo claramente que vendrá a Nueva York para someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de haber firmado el acuerdo”, agregó Ban desde Nueva York.

Saleh es el cuarto líder que cae desde que comenzó la primavera árabe en Egipto y se extendió por países como Túnez, Siria y Libia.

Además es el primer mandatario que pacta su renuncia, pues el egipcio Hosni Mubarak y el tunecino Ben Ali renunciaron ante la presión de las protestas, mientras que en Libia la oposición, con ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Nrote (OTAN) abatieron a Muamar Gadafi.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ali Abdullah Saleh
arabia saudita
firma
Poder
traspaso
Yemen
image