Home
>
Fallece el exdirigente del SNTE Carlos Jonguitud Barrios
Fallece el exdirigente del SNTE Carlos Jonguitud Barrios
2 minutos de lectura
Fallece el exdirigente del SNTE Carlos Jonguitud Barrios
23 de noviembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Jonguitud.

Carlos Jonguitud Barrios, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exgobernador de San Luis Potosí, murió ayer luego de una prolongada enfermedad, confirmaron fuentes de ese organismo gremial.

El político y maestro, quien fuera presidente de la corriente interna del SNTE Vanguardia Revolucionaria,  fue velado en una funeraria en San Jerónimo.

El exlíder magisterial nació en noviembre de 1924 en Coxcatlán, San Luis Potosí, fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ozuluama, Veracruz y estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó varios cargos, y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE hasta 1989.

En ese año Jonguitud Barrios fue desplazado en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por Elba Esther Gordillo Morales, quien era una antigua partidaria suya y con quien se distanció.

En la administración pública, Jonguitud Barrios fue diputado federal por su estado natal entre 1976 a 1979 y ocupó también la presidencia del Congreso del Trabajo.

Electo senador de la L Legislatura, en el periodo 1976-1982, renunció para ocupó hacerse cargo de la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre 1976 y 1979.

En ese año fue elegido como gobernador de San Luis Potosí, cargo que ostentó hasta 1985); en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión fue nuevamente electo senador para el periodo 1988-1991.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jonguitud
muere
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image