El procurador general Eric Holder exigió hoy al Congreso cumplir con su responsabilidad de ayudar a resolver la “crisis de seguridad pública” del tráfico ilegal de armas a México y poner fin a los “juegos políticos cínicos” por “Rápido y Furioso”.
Holder, quien testificó ante el Comité Judicial del Senado, señaló que el Congreso debe dotar a la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de herramientas legales y de presupuesto suficiente para cumplir con su mandato.
“Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México. Eso significa que tenemos la responsabilidad de actuar”, señaló el secretario de Justicia de Estados Unidos.
Hoy Holder volvió a admitir que “Rápido y Furioso”nunca debió haber ocurrido y no debe volver a ocurrir: “Quiero ser claro: cualquier instancia de ‘dejar caminar las armas’ es inaceptable. Está operación fue defectuosa en su concepción, así como en su ejecución”, señaló.
No obstante deploró las acusaciones “inexactas e irresponsables” sobre su conocimiento de la operación y señaló que está decidido a ir más allá de los “cínicos juegos políticos” de figuras en Washington, aunque no mencionó nombres.
Holder debe testificar el 8 de diciembre ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Con información de Notimex.